Cerrar [X]

Política

IRI pide ciudadanizar del todo las JRV sin debilitar a partidos

Yolanda Magaña

jueves 22, noviembre 2018 - 12:00 am

El director residente del Instituto Republicano Internacional (IRI) para el Triángulo Norte, Patricio Gajardo, recomendó que los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no sean propuestos por los partidos políticos.

“Habría que buscar una solución porque sigue siendo propuesta de partidos políticos y eso no es ciudadanizar el proceso”, observó, luego de participar en la presentación de un informe sobre las conclusiones de observadores nacionales internacionales en los procesos electorales salvadoreños de 2012 a 2018.

Gajardo reconoció que la pertenencia a las JRV debe ser más atractiva para los ciudadanos, pero advirtió que eso es una responsabilidad del ciudadano. “Y, si no, hay multas. En mi país, por ejemplo, en Chile, hay multas bastante altas. Si no te presentas el día de la elección, debería ser multada la persona”, sugirió.

publicidad

Una conclusión común de los observadores nacionales e internacionales, según el informe presentado, es que debe haber “una genuina integración ciudadana” de las JRV.

Sin embargo, advierten en el documento que si bien es importante mejorar el proceso de ciudadanización del TSE, “hay que ser enfáticos en no confundir este proceso de despartidización o ciudadanización de los organismos temporales con una despolitización de la población”.


El razonamiento del IRI es que, para que el proceso de despartidización tome mayor fuerza, “ se requiere precisamente de la politización de la ciudadanía no afiliada, que en buen porcentaje se manifiesta apática e incrédula ante los procesos electorales”.

 

La deuda: donantes

De acuerdo al director del IRI, la deuda de los procesos electorales es forzar a los partidos políticos se transparenten un poco mejor. “El partido político tiene que hacerse responsable de su candidato también”, expresó, en referencia a que algunos candidatos puedan estar recibiendo fondos sin ser transparentados en las contabilidades de los partidos políticos. “Muchos se financian con recursos de otros lados, incluso del crimen organizado, se ha visto en Colombia, México”, dijo.

Otros retos señalados en el informe son la depuración del padrón electoral, mejoramiento del escrutinio preliminar con tecnología, mayores sanciones en los plazos de campaña y crear una unidad de fiscalización partidaria.

 

 

Señalamientos recurrentes en elecciones:

 

Ciudadanización

Reconocen el avance en la ciudadanización pero aseguran que debe haber una genuina integración ciudadana de los organismos electorales temporales.

 

Escrutinio

Un tercio de los observadores de la UEevaluaron como deficiente el proceso de recuento en 2018. Recomiendan mejorar el conteo. Sugieren la adopción de tecnología.

 

Sanciones y campaña

Los observadores sugieren medidas o multas para respetar los plazos de campaña o para controlar la campaña durante las elecciones.

 

Depuración

La depuración del padrón electoral es una observación recurrente en todas las elecciones: la actualización no solo de fallecidos sino también de nuevas inscripciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE probará transmisión en 20 centros de votación

De los 1,595 centros de votación a nivel nacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), decidió tomar …

MÁS INFORMACIÓN
TSE sanciona a FMLN por falta de información

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó ayer sancionar al partido FMLN, por inconsistencias en información financiera, …

MÁS INFORMACIÓN
Los cuatro candidatos debatirán en UES

Los cuatro candidatos presidenciales ya confirmaron su asistencia al debate organizado para este domingo por la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.