Cerrar [X]

Política

Irregularidades ‘aisladas’ al cierre de las urnas

Saraí Alas

lunes 4, febrero 2019 - 12:16 am

Los miembros de las JRV gritaban a viva voz las banderas marcadas. / DEM

Al cierre de las urnas de las elecciones presidenciales 2019, miembros de la Juntas Receptoras de Votos (JRV) y observadores nacionales denunciaron que después de haber finalizado la jornada electoral a las 5:00 p.m., hubo irregularidades en el proceso de conteo y llenado de actas.

En el Instituto Nacional Francisco Morazán (Inframen), Daniel Hernández, vigilante por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), en la JRV 57, afirmó que después de haber finalizado el conteo de los votos, vigilantes por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) “querían sumar los votos de las coaliciones a los de ARENA y agregarlas siempre como coalición en su casilla en las actas, mientras las reglas del instructivo no dicen eso, querían que les diéramos tres votos de más aunque todos sabíamos que no es lo correcto”.

publicidad

Hernández también señaló que aproximadamente 10 minutos después del cierre, cuando iniciaron el conteo de las papeletas no utilizadas, los miembros de dicha JRV no guardaban los crayones y sellos “parecía que no querían cumplir las reglas”.

Asimismo, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) reportaron la pérdida de dos papeletas sobrantes en la JRV 583. Según indicó Mariela Juárez, presidenta de dicha JRV, ninguno de los integrantes de la Junta se percató en qué momento se perdieron debido a que al finalizar la jornada electoral contabilizaron todo el material y lo guardaron para iniciar el conteo de los votos, pero al momento de llenar las actas “las cantidades no cuadraban”.


En el Centro Escolar Concha viuda de Escalón, además, se registró la pérdida de una papeleta en la JRV 417. Los miembros de la mesa acordaron reportarla como faltante y la apuntaron como una observación en el acta final, según observadores.

Celia Bonilla, observadora de la Fundación Salvadoreña para la Democracia y Desarrollo Social (Fundaspad), dijo que en el caso de las papeletas perdidas podrían ser errores durante el conteo o podría haber mala intención “pero que se desconocen las verdaderas razones”. “Parecen pequeños incidentes, pero al final todo suma en una votación”, recalcó.

 

Observadores reportaron irregularidades durante la jornada y en el conteo de votos.

 

En estado de ebriedad

Una observadora hondureña reportó ante la Fiscalía Electoral que un hombre que llegó a emitir el sufragio en estado de ebriedad en el Centro Escolar Concha viuda de Escalón. Los vigilantes y JRV lo dejaron votar.

Error en domicilio

Además, en el Instituto Nacional Francisco Menéndez (Inframen), una pareja intentó votar en la JRV 41, pero no pudo realizarlo debido a que se habían cambiado de domicilio.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Olivo de TSE llama a simplificar el sistema de votación

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo llamó ayer a trabajar en la simplificación …

MÁS INFORMACIÓN
TSE permitió a PDDH presencia en escrutinio

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, presentó una …

MÁS INFORMACIÓN
Discuten separar las funciones de magistrados TSE

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa se comprometió ayer a estudiar una reforma …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.