Cerrar [X]

Política

ISD demandará a diputados ante CIDH por falta de elección de Sala

Redacción Política

lunes 29, octubre 2018 - 11:12 am

Las mayores deficiencias en el proceso de evaluación de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) están en la Asamblea Legislativa según un informe presentado hoy por la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) ante diputados, instituciones y algunos miembros del cuerpo diplomático.

La ISD anunció que demandará al Estado salvadoreño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la falta de elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional. Agregó que los diputados están cometiendo el delito de desobediencia.

“La Comisión Política no definió una estrategia de evaluación objetiva”, dijo Óscar Campos, director de transparencia de la ISD, quien detalló que la organización diseñó su propio baremo y “a los diputados no les gustó”.

publicidad

Recomendaron diseñar un instrumento de evaluación y elegir con base a la idoneidad.

Agregó que la deliberación en el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) no fue la que se esperaba, ya que en algunos casos se limitaron a leer las hojas de vida de los candidatos.


“Tiene más debilidades que fortalezas. El sábado tomé el compromiso de hacer todo lo posible por enmendar la parte que le toca a Fedaes. Este proceso está degenerado. El Estado de Derecho está desapareciendo, estamos huérfanos de la cabeza de uno de los órganos del Estado”, dijo el presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), David Acuña.

Leonardo Bonilla, diputado no partidario, quien estaba en la presentación del informe, afirmó que propuso depurar la lista a 15, pero Arena no estuvo de acuerdo en depurar, pese a que este partido en algún momento propuso a los cinco mejores evaluados según los baremos de las instituciones.

Destacó la importancia de que los magistrados tengan Independencia de sectores económicos y grupos sociales o políticos.

El diputado Antonio Almendáriz, del Partido de Concertación Nacional (PCN), quien también estaba presente, aseguró que las recomendaciones son bien atinadas.

“Es vergonzoso tanto tiempo sin elegir”, dijo, lamentando que El Salvador seguirá suspendido del Grupo Egmont, ya que no hay Sala de lo Constitucional que dirima si la reforma a la ley de la Fiscalía General de la República es o no constitucional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Generan dudas acusaciones de sobornos a Peña Nieto durante el juicio del Chapo

En el juicio que enfrenta Joaquín "Chapo" Guzmán en Estados Unidos se ha acusado al expresidente …

MÁS INFORMACIÓN
Admiten demanda contra la candidatura de Josué Alvarado de Vamos

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda contra …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.