Cerrar [X]

Política

ISD: no se controla el financiamiento de la campaña hacia CSJ

Gerson Chávez

viernes 13, abril 2018 - 12:00 am

Un total de 30,332 abogados estaban habilitados para votar en las elecciones organizadas el 10 de marzo por la Fedaes. / DEM

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) criticó que la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) no tiene un mecanismo para saber el origen de los fondos que utilizan las asociaciones de abogados en las campañas de los aspirantes a candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El 17 de enero pasado, la Fedaes aprobó el Reglamento de elección de candidatos a magistrados y, por primera vez, reguló la campaña electoral de las asociaciones federadas y no federadas para atraer votos para sus candidatos.

publicidad

Sin embargo, según la ISD, persiste la deficiencia en “regular la magnitud de la campaña, de saber de dónde provienen los fondos para la misma y de qué manera se puede competir (entre las asociaciones de abogados) para garantizar igualdad”.

El 10 de marzo pasado, la Fedaes realizó las elecciones y los abogados que participaron en los comicios eligieron a 15 candidatos a magistrados de la CSJ que serán presentados ante la Asamblea Legislativa.


De esa elección, la candidata más votada fue Marina Marenco de Torrento, con 2,013 votos, y Marlon Harold Cornejo Ávalos, con 1,920.

De ese proceso, también resultaron electos los candidatos Tito Edmundo Zelada, Rogelio Canales, Jaime Martínez y Ulises Rivas. El abogado Enrique Anaya pidió la semana pasada la impugnación de esas cuatro candidaturas por vinculación material al FMLN.

Los abogados Zelada y Rivas solicitaron el voto para el FMLN en actos públicos de sus asociaciones.

 

Baja competencia

La ISD también cuestionó la baja competitividad que hubo en la elección del marzo pasado de la Fedaes.

“Para elegir a 15 personas como candidatos a magistrados de la CSJ participaron un total de 22 abogados y abogadas; el grado de competitividad es de 1.46, lo cual es muy baja ya que no existe una relación de al menos dos personas que compitan para un puesto a elegir”, indica el estudio sobre la selección de aspirantes a magistrados.

Para aumentar la competencia y la participación, la ISD recomienda a la Fedaes que  se apoye de la CSJ y CNJ, y se coordine con las asociaciones y organizaciones de sociedad civil para realizar campañas de sensibilización y motivación a los abogados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea elige a magistrados de la Sala Constitucional

El magistrado Óscar Pineda Navas fue electo presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.