Cerrar [X]

Nacionales

ISSS debe profundizar efectos de erytropoyetina

Yessica Espinoza

lunes 8, mayo 2017 - 12:03 am

La Sala de lo Constitucional ordenó al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) profundizar sobre los efectos secundarios que provocan la eritropoyetina beta y alfa en los pacientes con insuficiencia renal crónica.

El Tribunal hizo esta notificación luego de admitir la demanda de amparo interpuesta por la Asociación de Pacientes Renales de El Salvador (Apredesal) en la que denunciaban al director del ISSS, Ricardo Cea y al Consejo Directivo por violentar el derecho a la vida y la salud con el cambio la eritropoyetina beta por la alfa, fármaco, que según los pacientes provoca deterioros en su salud, debido a que se les aplica 12 veces al mes.

La parte demandada, en un principio, presentó un “informe de análisis entre la eritropoyetina beta y eritropoyetina alfa humana en pacientes del Programa de Hemodiálisis del ISSS”, el cual había construido a partir de 54 expedientes clínicos de pacientes renales con el objetivo de demostrar la efectividad de ambos medicamentos. “Contiene los tratamientos, indicaciones y medicamentos aplicados”, dice el documento, sin detallar los efectos secundarios de la eritropoyetina beta y eritropoyetina alfa.

publicidad

El presidente de Apredesal, Omar Vásquez aseguró que presentaron un escrito al ISSS denunciando omisión por parte del médico en el registro de efectos adversos de la eritropoyetina alfa. “Cuando los efectos secundarios son manifestados verbalmente por los pacientes, el médico no lo escribe en el expediente”, señaló a este medio escrito.

La Sala también pregunta al ISSS  cuál es la respuesta que dio a la Asociación de Pacientes Renales de El Salvador, quienes  presentaron un escrito donde denuncian  una supuesta omisión de los galenos tratantes, de anotar en el expediente clínico, los efectos secundarios del fármaco. Piden se describa cuál es el protocolo que los médicos siguen con los pacientes.


 

Cinco días hábiles

Dio la Sala de lo Constitucional al ISSS para entregar un informe con los efectos secundarios del medicamento.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Twitter, el ring entre políticos y organizaciones por elección de magistrados

El diputado y alto dirigente de GANA, Guillermo Gallegos, lanzó ayer en un programa televisivo un …

MÁS INFORMACIÓN
Gallegos, Magaña y Martel no presentaron sus declaraciones

Probidad no tiene reportes de declaraciones patrimoniales de los diputados....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.