Nacionales

ISSS niega desabastecimiento de antirretroviral

Saraí Alas

martes 12, noviembre 2019 - 12:56 pm

El subdirector de Salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Andrés Zimmermann, negó esta mañana que exista desabastecimiento de medicina antirretroviral para pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (vih) en la institución.

“No en ningún momento, nosotros tenemos nuestras bodegas con los 14 antirretrovirales, entonces lo que pasa hoy con el cambio de medicamento, el paciente se siente un poco confuso en el sentido que no se les informó esos cambios pero todo va hacer informado a través del médico”, dijo Zimmermann al ser cuestionado sobre una denuncia de desabastecimiento.

Lea también: Pacientes con VIH del ISSS piden no les cambien su medicamento

publicidad

El pasado 30 de octubre, pacientes y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) denunciaron por primera vez que había desabastecimiento del antirretroviral “Dolutegravir Comprimes” en el Seguro Social y solicitaron que no les cambiaran el antiretroviral debido a que les afectará la salud.

Ese mismo día, Jaime Argueta, jefe del departamento de vih de la PDDH y diagnosticado con la enfermedad, señaló que el proceso de compras de la medicina inició antes que finalizara el periodo presidencial del Gobierno anterior, pero las nuevas autoridades del Isss no dieron seguimiento a la compra.


El subdirector del ISSS también reiteró que los derechohabientes están en su derecho de conocer las razones del porque se le cambiará el fármaco para su tratamiento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.