Cerrar [X]

Nacionales

ISSS registra aumento de casos de dengue y fiebre tifoidea

Roxana Lemus

miércoles 12, diciembre 2018 - 12:00 am

El ISSS insta a la población a tomar las medidas preventivas para evitar arbovirosis y diarreas. / DEM

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) informó ayer que durante este año ha registrado un incremento en los casos dengue, fiebre tifoidea y diarreas.

El departamento de Vigilancia Sanitaria de la institución contempla, hasta la semana 49 de 2018, un incremento en las tres enfermedades en comparación con el mismo período de 2017.

publicidad

Milton Escobar, subdirector del ISSS, afirmó ayer que este año reportan un aumento en los casos sospechosos de dengue, el año pasado la institución registró 878 casos y hoy cuenta con 1,621. Asimismo, para la semana 49 de 2017 la institución solo tenía un caso confirmado de dengue, mientras que este año  reporta ocho.

“El período de lluvia terminó, pero muchas veces tenemos aguas estancadas y el principal problema que tenemos es que las familias, en los sitios que ocupan para guardar agua, en la mayoría de veces ahí hemos encontrado criaderos de zancudos”, explicó.


Agregó que el agua para consumo humano no está bien protegida y eso abona a la proliferación del Aedes Aegypti, mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Sobre los casos de fiebre tifoidea, el funcionario dijo que el año anterior registraron 224 casos y este año se reportan 847; es decir, que la diferencia es de 623 casos más en relación al 2017.

Los números también se disparan en el registro de las diarreas, enteritis y gastroenteritis. Según Escobar, el ISSS atendió a 148,004 personas con estas enfermedades el año pasado, mientras que en 2018 ha atendido a 158,541. “Tenemos 10,537 casos más que el año pasado”, enfatizó.

El galeno también indicó que hay un descenso significativo en las enfermedades respiratorias. “El año pasado para este mismo período teníamos 681,455, hoy tenemos 617,243, hay  64 mil casos menos de enfermedades respiratorias”, señaló.

Escobar instó a la población a tomar medidas preventivas, proteger a niños y adultos para evitar enfermedades respiratorias y tener cuidado en la manipulación de alimentos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiebre tifoidea persiste en 9 municipios según Minsal

El Ministerio de Salud afirmó que había 27 municipios afectados, pero en las últimas semanas dice...

MÁS INFORMACIÓN
Advierten aumento en casos de dengue

A diferencia de los casos de fiebre tifoidea, que presentan una disminución, los casos de dengue …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal reporta 1,263 casos de fiebre tifoidea

El año pasado hubo solo 191 casos de fiebre tifoidea, según el viceministro de Salud. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.