Cerrar [X]

Nacionales

ISSS ya empezó a cambiar la medicina contaminada

Roxana Lemus

sábado 2, febrero 2019 - 12:02 am

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social atiende a unas cien mil personas con hipertensión. / DEM

Pacientes con hipertensión que reciben tratamiento en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) comenzaron ayer a recibir nuevos fármacos en sustitución de Irbesartán, que ha sido considerado en una lista internacional de medicamentos contaminados con Nitrosamina.

Luego de la alerta sanitaria emitida por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) sobre la detección de contaminantes en medicamentos como Valsartan, Losartan, Irbesartan, Olmesartan y Candesartan, la institución aclaró que El Salvador tiene “alternativas terapéuticas para la sustitución de estos productos”.

publicidad

Algunas de esas alternativas farmacéuticas son la Enalapril y la Captopril, medicamentos que ayer fueron indicados por cardiólogos del ISSS a sus pacientes.

Ana Margarita Roque, de 73 años de edad, asistió ayer por la mañana a uno de los centros hospitalarios del ISSS a cumplir normalmente con su cita. La anciana, que estaba acompañada de su esposo, aseguró que el doctor le comentó el cambio de su fármaco para no poner en riesgo su salud.


“El doctor me dijo ‘todo el que esté tomando Irbesartán le vamos a cambiar el medicamento’”, acotó.

Extraoficialmente, Diario El Mundo conoció que el ISSS sustituiría la Irbesartan por Enalapril; sin embargo, algunos pacientes que ya han tomado ese medicamento advirtieron que genera alergias y tos.

“Me dijo que me daría Enalapril pero yo le dije que no, así que me cambió por Captopril ahora”, agregó Roque.

Otra paciente, originaria de San Salvador, quien no quiso mencionar su nombre, afirmó que le recetaron Atenolol para tratar su hipertensión.

Una de las pensionadas que llegó ayer al ISSS explicó que su madre recibe Irbesartán, pero agregó que llamaría al 2244-4780 para hacer la cita y solicitar que le sustituyan el medicamento.

En la zona de farmacia se pudo corroborar el cambio de los medicamentos a los pacientes que estaban siendo atendidos durante la mañana. No obstante, una de las personas que atiende en el área afirmó que los pacientes que tienen recetas repetitivas (es decir, recetas que les entregaron durante la consulta y mensualmente deben ir a reclamar sus medicamentos) están recibiendo la Irbesartán, ya que el fármaco será sustituido hasta que pasen consulta nuevamente.

El Ministerio de Salud (Minsal), en tanto, no ha dado a conocer la cifra de pacientes atendidos con la enfermedad, pero a través de un pronunciamiento aclaró ayer que solo dispensa en sus farmacias Irbesartán La Santé, aseguró que cuenta con 19 fármacos alternativos para la hipertensión y recomendó a los pacientes no interrumpir sus tratamientos hasta ser evaluados por personal médico.

La alerta sanitaria surge luego de la detección a nivel internacional de trazas de impurezas denominadas Nitrosaminas, mismas que generan cáncer en los seres humanos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sindicato pide cambiar medicamento por otro “Sartan”

El Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social (Simetriss) indicó ayer que el medicamento Irbersartán Sandoz …

MÁS INFORMACIÓN
3,000 pacientes del ISSS han sustituido fármaco contaminado

El Seguro afirmó que pacientes con citas para febrero y marzo deben esperar la consulta para cambia...

MÁS INFORMACIÓN
ISSS habilita policlínico pediátrico para cambiar Irbesartán contaminado

El subdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Flores, informó que la institución habilitó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.