Internacionales

Italia convoca embajador de EE.UU. tras revelaciones de espionaje a Berlusconi

EFE

martes 23, febrero 2016 - 9:10 am

Silvio-Berlusconi

Foto tomada de: ocadizdigital.es

El Gobierno italiano informó hoy de que ha convocado al embajador de los Estados Unidos, John Phillips, para que dé explicaciones sobre el supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) al ex primer ministro Silvio Berlusconi en 2011.

La reunión servirá para "aclarar las indiscreciones que han publicado algunos medios según las cuales el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y algunos de sus más estrechos colaboradores habrían sufrido escuchas telefónicas en 2011", precisó el Gobierno italiano en un comunicado.

publicidad

El portal WikiLeaks, la organización creada por Julian Assange, reveló ayer que la NSA realizó escuchas secretas a líderes mundiales como Berlusconi, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; la canciller alemana, Angela Merkel, o el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Según WikiLeaks, EEUU habría espiado una conversación mantenida entre Netanyahu y Berlusconi, en la que el mandatario israelí pedía al italiano su ayuda para mediar ante Washington.


El país estadounidense también habría escuchado otra conversación entre Nicolás Sarkozy y Berlusconi, en la que el exmandatario francés alertaba al italiano sobre los peligros del sistema bancario de su país.

La relevancia de WikiLeaks aumentó entre julio y octubre de 2010 al publicar documentos secretos de la guerra de Afganistán (2001) y la segunda guerra de Irak (2003), a partir de filtraciones del soldado estadounidense Bradley Manning, hoy Chelsea Manning.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de la mitad de los israelíes quiere que Netanyahu deje el poder

Un 52 por ciento de los israelíes considera que el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, …

MÁS INFORMACIÓN
Netanyahu camino a conquistar un quinto mandato en Israel

Benjamin Netanyahu se encontraba el miércoles en camino marcha conquistar un quinto mandato como Primer Ministro …

MÁS INFORMACIÓN
Bolsonaro visita el Muro de los Lamentos junto con Netanyahu

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro visitó este lunes el Muro de los Lamentos con el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.