Cerrar [X]

Nacionales

IUDOP: Medidas extraordinarias recuperaron “poco o nada” los territorios de pandillas

Iliana Cornejo

miércoles 9, enero 2019 - 1:24 pm

Fotografía: Diario El Mundo/DEM

La encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) y Cristosal señaló que siete de cada 10 salvadoreños opinan que las medidas extraordinarias de seguridad recuperaron “poco o nada” los territorios dominados por pandillas.

El IUDOP preguntó “¿Qué tanto cree usted que, con las medidas extraordinarias de seguridad, el Gobierno recuperó los territorios controlados por las pandillas?”, el 7% dijo que mucho; el 15.8 % respondió “algo”; el 36.8 % dijo “poco”, mientras que un 38.9 % dijo que nada. También un 1.4 % no respondió.

publicidad

En la misma encuesta, preguntaron “¿Qué tanto cree usted que las restricciones aplicadas en algunas cárceles redujeron la delincuencia en el país?”, a esto el Instituto obtuvo las respuestas que el 8.9 % opinó que fue mucho, el 14.5 % dijo que se redujo “algo”, y el 36.4 % dijo que la delincuencia se redujo poco, mientras que para el 38.7 % dijo que no se redujo nada. Un 1.5 % no respondió.

Las medidas extraordinarias fueron implementadas por el Gobierno en 2016, después de la masacre de San Juan Opico, donde la MS-13 asesinó a 11 personas, durante el segundo año más violento en la historia salvadoreña.


Algunas de las medidas implementadas fue el bloqueo de señal telefónica e inalámbrica en los penales, pero también se eliminó la hora de sol a los reos y las visitas de familiares, incluso la visita de los abogados. Estas medidas fueron criticadas por asociaciones de derechos humanos, incluso la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, pidió se eliminaran.

La encuesta fue respondida por 1,806 personas desde el 16 de noviembre al 2 de diciembre del año pasado, tiene un nivel de confianza del 95 % y un error muestral +/- 2.3 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El verdadero desarrollo

Amanecimos esta semana con abundante información relacionada a las deudas del estado salvadoreño, a sus pagos …

MÁS INFORMACIÓN
El 43% dice habrá fraude según IUDOP

Los resultados de la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.