Cerrar [X]

Internacionales

Iván Duque asume una Colombia preocupada por la paz

Redacción Internacional / AFP

miércoles 8, agosto 2018 - 12:00 am

Iván Duque, presidente de Colombia. AFP

El derechista Iván Duque asumió ayer el poder en Colombia con la promesa de endurecer la política de paz de su antecesor, y lanzó una advertencia velada al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

En su discurso de posesión, que fue replicado en las calles con marchas opositoras, el nuevo presidente se comprometió a aplicar “correctivos” al pacto que condujo al desarme y transformación en partido de la antigua guerrilla FARC el año pasado.

publicidad

Al mismo tiempo anticipó que impondrá nuevas condiciones de diálogo al ELN, la última guerrilla reconocida oficialmente en Colombia.

“Desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición”, afirmó el mandatario de 42 años.


El primer mensaje de Duque a los colombianos que lo eligieron para un periodo de cuatro años, apuntó hacia la principal obra de gobierno de su antecesor, el nobel de Paz, Juan Manuel Santos.

AFP

Buscará “unidad”

Duque aseguró que trabajará para acabar con las “divisiones falaces entre amigos y enemigos de la paz”, tras años de polarización por la política de su antecesor.

También se enfocó en la lucha contra la corrupción, prometiendo castigos más severos, y la “reactivación económica” mediante el alivio tributario a las empresas que generen empleos.  Además dio la bienvenida a la conservadora Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en ejercer la vicepresidencia en el país.

Aunque contará con mayoría en el Congreso, el pupilo del expresidente Álvaro Uribe enfrenta a una fortalecida oposición de izquierda y de centro, que alcanzó su mayor representación en las legislativas de marzo.

En su primer pronunciamiento como mandatario, Duque afirmó que recibe un país con “más de 300 líderes sociales asesinados”, con los narcocultivos en expansión (209.000 hectáreas en 2017) y varios focos de violencia.

Expresidente Álvaro Uribe, ARCHIVO.

¿Se separa de la postura radical de su mentor Álvaro Uribe?

Las primeras palabras del presidente colombiano Iván Duque, han servido, para algunos analistas, para marcar distancia con las posturas más radicales de su partido, el conservador Centro Democrático del expresidente y senador Álvaro Uribe.

“Hoy llega una nueva generación llamada a gobernar libre de odios y de revanchas”, expresó en su discurso.

Reiteró en el mismo que “Quiero gobernar a Colombia con valores y principios inquebrantables, superando las divisiones de izquierda y derecha, superando con el diálogo popular los sentimientos hirsutos que invitan a la fractura social”, dijo.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. ARCHIVO

El mensaje del nuevo presidente para Maduro

En un discurso de conciliación interna, el presidente Iván Duque envió una advertencia velada al gobierno de Nicolás Maduro, al que se ha referido siempre como una “dictadura”.

Sin mencionar directamente a su homólogo venezolano, afirmó que promoverá “la defensa de los valores democráticos” y el rechazo y denuncia de “cualquier forma de dictadura en el continente americano”.

“Nuestra actitud no es belicista, nuestra actitud es democrática y estaremos en todos los escenarios internacionales defendiendo la Carta Democrática Interamericana”, sostuvo.

Venezuela y el coletazo migratorio por la crisis ocupan un lugar destacado en los retos que le esperan al novel mandatario, además de los líos judiciales de Uribe, quien deberá rendir indagatoria por soborno y fraude procesal, lo que complica su liderazgo en el Senado.

AFP

Oposición exige que Duque cuide acuerdo de paz

Con flores, vestidos de blanco y banderas tricolor, cientos de opositores del gobierno del derechista Iván Duque, que tomó posesión ayer, se manifiestan en plazas públicas exigiendo que proteja a los activistas y el acuerdo de paz.

Es una protesta “para luchar por la paz, por la vida y por la justicia social”, dijo el senador izquierdista Gustavo Petro, que fue derrotado por Duque en el balotaje del 17 de junio, en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Petro convocó manifestaciones en al menos 36 ciudades y municipios del país, en paralelo a la asunción de Duque.

Las fuerzas de centro y de izquierda exigen al nuevo gobierno que respete el acuerdo que desarmó y transformó en partido a la exguerrilla FARC y que cese la ola de violencia contra defensores de derechos humanos y líderes sociales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Boxeo y cortes de pelo: pasar el tiempo en el albergue migrante en Ciudad de México

Juan José Orozco, nicaragüense de 48 años que viaja por México en la caravana migrante rumbo …

MÁS INFORMACIÓN
Otra baja para el Real Madrid, Marcelo se lesiona la pierna derecha

El lateral brasileño del Real Madrid Marcelo, lesionado el miércoles en el partido de Liga contra …

MÁS INFORMACIÓN
Twitter restringe cuenta de Alex Jones, teórico de la conspiración de la derecha en EEUU

Twitter dijo este miércoles que estaba limitando la cuenta de Alex Jones, un teórico de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.