Cerrar [X]

Ultima Hora

Japón | Masivas protestas por aprobación de reforma militar

miércoles 16, septiembre 2015 - 6:00 am

Las protestas multitudinarias ante el Parlamento nipón se sucedieron hoy en Tokio en contra de la aprobación de una polémica reforma de las Fuerzas Armadas japonesas, cuya tramitación legislativa ha entrado en su recta final.

Miles de personas se concentraron a lo largo de la tarde ante el hemiciclo con pancartas antibelicistas o en contra del primer ministro Shinzo Abe, cuyo Gobierno ha promovido el cambio legislativo.

La reforma está destinada a dotar de un mayor protagonismo a las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) a nivel global, ya que les permitirá defender a aliados si son objeto de un ataque o participar en operaciones de seguridad de Naciones Unidas.

publicidad

Sin embargo, muchos creen que la reforma acaba con el pacifismo plasmado en el artículo 9 de la Constitución, que hasta ahora impedía hacer uso de la fuerza, término que fue “reinterpretado” el año pasado por el Gobierno conservador de Shinzo Abe para poder implementar la nueva legislación.

La reforma es rechazada por más de la mitad de los japoneses, según las encuestas y las continuas manifestaciones ante la Dieta (Parlamento) desde hace meses.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

David Villa se reencuentra con Iniesta en el Vissel Kobe japonés

El atacante español David Villa se comprometió con el equipo japonés Vissel Kobe, donde se reunirá …

MÁS INFORMACIÓN
Encuentran en Japón una película de aventuras del ancestro de Mickey

Cuando Yasushi Watanabe compró un dibujo animado, hace décadas mientras estaba en el liceo en la …

MÁS INFORMACIÓN
Japón lanza un satélite de observación del dióxido de carbono

Japón lanzó este lunes un nuevo satélite para recopilar información sobre la presencia de dióxido de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.