Entretenimiento

Jay-Z y Meek Mill lanzan plan para reducir población penitenciaria en EEUU

AFP

jueves 24, enero 2019 - 7:09 am

Los raperos Jay-Z y Meek Mill anunciaron este miércoles el lanzamiento de una nueva organización de reforma de la justicia criminal encaminada a reducir el numero de personas del sistema penitenciario estadounidense.

La creación de este grupo se produce menos de un año después de que Mill, de 31 años, fuera puesto en libertad tras su inesperada sentencia por violación de la libertad condicional provocada por una condena anterior.

REFORM Alliance invertirá 50 millones de dólares iniciales para "deshabilitar la puerta giratoria de la libertad condicional (...) cambiando las leyes, las políticas y las prácticas que perpetúan la injusticia", según un comunicado de la iniciativa.

publicidad

"Queremos ser muy claros -- si alguien comete un crimen tiene que ir la cárcel", aclaró la estrella del hip hop Jay-Z. "Pero esas cosas son sencillamente desproporcionadas y todo el mundo lo sabe".

"Venimos de lo más bajo", señaló Jay-Z, que creció en una vivienda social del barrio neoyorquino de Brooklyn. "Todos somos prisioneros de esto, porque mientras uno no es liberado, nadie es liberado".


"Estoy aquí para hablar en nombre de toda la gente que no tiene voz", dijo por su parte Mill, nacido como Robert Rihmeek Williams y criado solo por su madre, ya que su padre fue asesinado, en el norte de Filadelfia, un área conocida por la violencia asociada a las drogas.

"Viniendo del ambiente del que yo vengo, no creo que sea posible ser un ángel", opinó. "Te crías alrededor del crimen cotidiano, creces en barrios infectados por la droga día tras día".

El objetivo actual de REFORM es liberar a un millón de personas del sistema penitenciario en los próximos cinco años, poniendo inicialmente el foco en la libertad condicional o bajo palabra.

Actualmente hay unos 6,6 millones de personas en el sistema penitenciario estadounidense, según la Oficina de Estadísticas de Justicia , 4,5 millones de las cuales están en libertad provisional o bajo palabra.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.