Cerrar [X]

Internacionales

Jefa de seguridad nacional de EEUU acorralada en el Congreso por crisis migratoria

Redacción Internacional DEM

jueves 7, marzo 2019 - 12:01 am

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, consideró ayer que la “crisis humanitaria” en la frontera entre EEUU y México “está empeorando” y justificó como necesaria la construcción de un muro a lo largo del límite, el endurecimiento de las políticas migratorias del presidente Donald Trump y respaldó la declaración de emergencia hecha por el mandatario.

“Esta cadena de miseria humana está empeorando”, apuntó Nielsen durante su audiencia frente al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. “Esta no es una crisis inventada, esto es de verdad una emergencia”, dijo y advirtió que el flujo de inmigración ilegal va a aumentar en los próximos meses.

publicidad

Según las cifras oficiales difundidas el martes, la cantidad de personas detenidas en la frontera de Estados Unidos con México superó en febrero los 76.000, alcanzando un récord mensual en varios años.

“Esto es un aumento del 80 % con respecto al mismo período del año pasado. Y puedo adelantar que la Patrulla Fronteriza (CBP) pronostica que el problema empeorará esta primavera a medida que el clima mejore”, señaló Nielsen.


No sé si usted no sabe lo que pasa en la frontera o está pasando sin que usted lo sepa. Pero yo he visto con mis propios ojos a personas que piden asilo y que los envían de regreso. Lo he visto: No les ofrecen información, no los asisten, les dicen ‘si no viene de visita, por favor retirese’ y eso es en contra de la ley de asilo”
Nanette Barragan
Representante demócrata por California

Al ser interrogada sobre la declaración de emergencia nacional, la secretaria defendió que la inmigración de indocumentados “simplemente está fuera de control y amenaza la seguridad pública y la seguridad nacional” de Estados Unidos.

Nielsen testificó en un momento en que el Senado se prepara para votar en contra de la declaración de emergencia nacional, después de que la Cámara de Representantes indicara que le presidente había abusado de sus facultades para emitir esta declaratoria.

Acorralada

Durante su comparecencia ante Comité de Seguridad Nacional del Congreso, Nielsen también se vio acorralada por los representantes demócratas que cuestionaron la separación de familia migrantes,  y también le criticaron que sus agencias no están atendiendo adecuadamente a mucha de la gente que llega a la frontera para pedir asilo.

El momento tenso de este encuentro en el Congreso lo sostuvieron la funcionaria y la representante demócrata por California, Nanette Barragan.

Nielsen declaró que cualquier migrante que buscara asilo no sería rechazado inmediatamente en un puerto de entrada, a lo que Barragán respondió molesta, al afirmar haber visto a un hondureño rechazado el fin de semana pasado.

“Permítame decirle, señora secretaria, o le miente a este comité o no sabe lo que está pasando en la frontera”, dijo Barragán, quien afirmó que escuchó a un agente pedirle al centroamericano que se fuera, sin darle oportunidad de presentar su solicitud.

“No sé si usted no sabe lo que pasa en la frontera o está pasando sin que usted lo sepa. Pero yo he visto con mis propios ojos a personas que piden asilo y que los envían de regreso. Lo he visto: No les ofrecen información, no los asisten, les dicen ‘si no viene de visita, por favor retírese’ y eso es en contra de la ley de asilo”, acusó Barragán.

Nielsen insistió en varias oportunidades que lo que sucede en la frontera tiene que ver más con huecos en el sistema de inmigración que el Congreso debería solucionar de modo permanente.

AFP

Defensa republicana

Por su parte los representantes republicanos del panel buscaron defender a la acorralada funcionaria, e hicieron  énfasis en el ingreso de drogas a EE.UU. y en el supuesto peligro que supone el ingreso de indocumentados al país.

Ella dijo que la construcción de un muro físico “sería efectivo” para frenar el ingreso de drogas por la frontera sur, reforzando la idea de Trump de levantar una pared fronteriza.

CBP

Legisladores cuestionan separación de menores migrantes

Mientras la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen,  asegura que la administración Trump espera firmar en marzo ”un histórico pacto regional” con los países del Triángulo del Norte para “contrarrestar la migración irregular, el tráfico de personas y la formación de caravanas”, los legisladores demócratas increparon con dureza y severidad la separación de familias y las condiciones en las que albergan a menores migrantes.

“¿Sabe cuántos jóvenes están detenidos?”, cuestionó la representante de Texas, Sheila Jackson Lee.

AFP

“No tengo eso (la información) conmígo”, indicó Nielsen.

El presidente del comité, Bennie Thompson, también insistió en preguntar a Nielsen por las “jaulas” en las que los niños permanecían cuando eran separados de sus padres al cruzar la frontera sur de EE.UU.

“Señor, no son jaulas”, le dijo Nielsen. “Son áreas de la instalación fronteriza que están separadas para la seguridad y protección de quienes permanecen allí mientras (sus casos) son procesados.

“No vamos a repasar la semántica”, le respondió Thompson. Ahora vi las vallas de ciclón que se hicieron como jaulas, y usted también. Todo lo que tiene que hacer es admitirlo. Si es una mala política, entonces cámbiela, pero no engañe al comité”, le reprochó.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.