Nacionales

Jefaturas policiales no dieron información de operativos a PDDH

Saraí Alas

jueves 29, agosto 2019 - 12:01 am

La PDDH pidió a las jefaturas detalles de los operativos sin recibir respuesta. / Archivo DEM

Las jefaturas de la Policía Nacional Civil (PNC) no entregaron información de operativos a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) indica el informe denominado: “Caracterización de casos de violación al derecho a la vida y patrones de actuación extralegal”.

Según el documento, la Procuraduría solicitó información a jefaturas policiales ubicadas en los departamentos de La Libertad, San Salvador, La Paz, San Vicente, Santa Ana, Cuscatlán, Cuscatlán, La Unión y San Miguel debido a que realizaron operativos donde se registraron ejecuciones extrajudiciales cometidas por policías, pero solo en el 43.5 % de los casos las autoridades policiales enviaron informes.

publicidad

De acuerdo al informe, el 48.5% de los informes que recibieron sobre supuestos enfrentamientos entre policías y pandilleros fueron entregados por la Fiscalía General de la República y la Corte Suprema de Justicia porque dichos casos fueron judicializados.

En algunos casos el director de la PNC y el fiscal general también se negaron a brindar informes argumentando que el caso tenía reserva.


“La reserva establecida en el artículo 76 del Código Procesal Penal no es absoluta y no opera para esta Procuraduría, ya que el artículo 194.1 de la Constitución de la República establece en su ordinal sexto que el procurador podrá prácticar inspecciones donde lo estime necesario”, dice la institución.

El informe señala que con frecuencia las jefaturas locales solo enviaron “informes escuetos” y no dieron respuesta a las interrogantes realizadas por la Procuraduría.

A estas jefaturas, la PDDH pidió informes detallados de operativos, copias de libros de novedades, hojas de control del servicio, actas de inspección ocular y nombres del personal que participó en los hechos.

Al menos 48 ejecuciones extrajudiciales en las que fueron asesinadas 116 personas fueron atribuidas a policías.

Según la PDDH el 60 % de los hechos documentados en el informe hubo obstrucción al mandato de la Procuraduría por parte de miembros de la corporación policial a través de ausencia de respuestas o respuestas evasivas a las inquietudes de la institución.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.