Internacionales

Jefe de la ONU llama a evitar la violencia en Venezuela

AFP

martes 30, abril 2019 - 11:21 am

 

El jefe de la ONU llama a evitar toda violencia en Venezuela y a restaurar la calma, dijo el martes su portavoz tras la sublevación militar liderada por el opositor Juan Guaidó contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El pedido del secretario general Antonio Guterres llegó casi en simultáneo con la noticia de que un vehículo blindado atropelló a opositores que manifestaban en apoyo de militares sublevados frente a la base aérea de La Carlota, en Caracas, según imágenes difundidas por medios locales y extranjeros.

publicidad

"El secretario general urge a todas las partes a ejercer el máximo autocontrol, y a todos los involucrados a evitar cualquier violencia y a dar pasos de inmediato para restaurar la calma", dijo a periodistas su portavoz, Stephane Dujarric.

Guterres sigue los hechos de cerca "y con preocupación", dijo el vocero.


"No le corresponde al secretario general dar su apoyo a un lado o a otro. Su foco está en el bienestar de los venezolanos y en asegurarse de que se haga todo lo posible para evitar la violencia", agregó.

Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela por más de 50 países, anunció en la madrugada del martes desde la base aérea de La Carlota el apoyo de un grupo de militares para "la fase final" que pondrá fin a la "usurpación".

"¡El momento es ahora! Los 24 estados del país han asumido el camino: calle sin retorno", tuiteó Guaidó, que llamó a sus seguidores a no abandonar la protesta hasta lograr la salida de Maduro.

Uniformados leales a Maduro lanzaron gases lacrimógenos desde el interior de la base de La Carlota contra manifestantes opositores, algunos de los cuales lanzaban cócteles molotov, constataron periodistas de la AFP.

El gobierno de Maduro denuncia un intento de golpe de Estado y pide a sus defensores a movilizarse hacia el Palacio de Miraflores, sede de la presidencia.

Guaidó, jefe del parlamento venezolano de mayoría opositora, se autoproclamó presidente el 23 de enero, cuando el Legislativo declaró que Maduro usurpa el cargo porque las elecciones que le habilitan a un segundo mandato fueron fraudulentas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Becky G presume a su mamá y fans dicen lucen "como dos gotas de agua"

  La cantante Becky G presumió en su cuenta de Instagram a la mujer más importante en …

MÁS INFORMACIÓN
Adela Noriega volvería a las telenovelas, luego de 11 años, con este proyecto

  Adela Noriega podría regresar muy pronto a las telenovelas y con una historia muy familiar para …

MÁS INFORMACIÓN
Comuna capitalina desarrolla jornada de fumigación en comunidad La Iberia

  Más de 1,000 viviendas  ubicadas en la comunidad La Iberia fueron fumigadas este viernes como parte …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.