Ultima Hora

Jimmy Morales niega trato de favor a Fundación que donó medicamentos vencidos

EFE

lunes 19, septiembre 2016 - 5:30 pm

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, negó hoy que exista un trato de favor a la fundación Organización Cristiana de Beneficio Social Esperanza de Vida, la cual recibiría una aportación estatal de 9 millones de quetzales (1,1 millones de dólares) después de realizar este mismo año una donación de medicamentos, algunos ya caducados.

"Mentira, mentira", vociferó el mandatario, visiblemente irritado, durante un discurso en el Palacio Nacional. El proyecto de presupuestos para 2017, que todavía debe ser refrendado por el Congreso, recoge una partida de 9 millones de quetzales (1,1 millones de dólares) como ayuda a esta organización, un millón de quetzales (133.145 dólares) menos que en las cuentas de este año.

El pasado mes de febrero, pocas semanas después de que Morales tomase posesión como presidente, la fundación coordinó la donación de equipos, materiales y medicinas procedentes de Canadá, Estados Unidos, México y Taiwán.

publicidad

Entre las aportaciones figuraban camillas, aparatos para diálisis, monitores cardíacos, respiradores, sillas para odontología, medicinas genéricas de alta calidad, material hospitalario y quirúrgico, antibióticos, analgésicos y de tratamientos.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala denunció que algunos de esos medicamentos e insumos estaban vencidos: 500 ampollas de agua estéril con fechas de vencimiento de octubre de 2014, y solución glucosa y cloruro sódico caducados desde noviembre de 2014.


El presidente Morales, que se hizo eco de una noticia publicada hoy por el vespertino La Hora, defendió el trabajo de esta fundación, que trabaja cuidando a enfermos mentales y agradeció la labor que realiza gestionando ante la comunidad internacional estas donaciones con las que paliar la crisis asistencial que lacera desde hace meses al país centroamericano.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Decomisan 255 piezas arqueológicas en Ciudad Delgado

La Policía Nacional Civil (PNC), decomisó ayer, 255 objetos arquelógicos a una fundación Pablo Tesak, que …

MÁS INFORMACIÓN
16 jóvenes capitalinos se irán a España con La Liga La alcaldía de San Salvador mantiene el convenio con fundación La Liga

  En octubre del año pasado la alcaldía de San Salvador firmó un convenio con la fundación …

MÁS INFORMACIÓN
Un oso devorador de caballos podría ser expulsado de los Pirineos

Un oso pardo liberado en 2016 en Cataluña está causando estragos en los Pirineos españoles y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.