Cerrar [X]

Entretenimiento

José Luis Perales celebra los 35 años de su éxito universal, “¿Y cómo es él?”

EFE

miércoles 1, febrero 2017 - 8:58 am

EFE/Archivo

José Luis Perales celebra los 35 años del lanzamiento de su éxito “¿Y cómo es él?”, la composición “más emblemática” de su carrera, aunque no la de mayor difusión, según dijo en entrevista con Efe.

“Esta canción se ha hecho muy universal”, dijo Perales, de 72 años, sobre “¿Y cómo es él?”, que originalmente compuso para un disco de Julio Iglesias, “porque es a la medida y a la voz suya”.

publicidad

Pero, después de que Perales se la mostrara a los directivos de su disquera, estos le recomendaron que la hiciera suya y la grabara para su nueva producción.

Y fue así que “¿Y cómo es él?”, que muchas personas creen que Perales la escribió por un romance que tenía su hija con un chico, formó parte del disco, “Entre el agua y el fuego”, que publicó en el año 1982.


Perales aclaró que el tema surgió “por la cualidad y las imaginaciones” que tienen los autores, aunque resaltó que “tampoco hay que imaginar mucho” al momento de componer una canción sobre separaciones e infidelidades.

“Es una canción que siempre la tengo que cantar, porque sino el público me mata”, dijo el veterano artista sobre la canción, que ha sido grabada en más ocasiones y en varias versiones, incluyendo la de Raphael y la del cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony.

Sobre la interpretación de Anthony, la cual Perales describió como “fantástica”, ambos la han cantado en dos ocasiones en vivo, la primera en una gala de los Premios Grammy y la otra en una edición del Festival de Viña del Mar de Chile.

“Marc la interpreta magistralmente, como si fuera suya. Creo que es mejor que la mía, sin duda”, indicó el compositor de unas 500 canciones.

Durante sus más de 40 años de trayectoria, Perales le ha escrito temas a otros grandes artistas, como Isabel Pantoja, Raphael, Paloma San Basilio, Julio Iglesias, Miguel Bosé y Mirla Castellanos.

Sin embargo, “¿Por qué te vas?” es su canción más difundida en el mundo y no “¿Y cómo es él?”, como muchas personas creen.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Roma” se queda fuera de los SAG, “Nace una estrella” es la más nominada

Aunque aclamada por la crítica, "Roma" quedó fuera de los premios del sindicato de actores (SAG) …

MÁS INFORMACIÓN
Subasta de recuerdos y joyas de Sinatra atrae $9.2 millones en Nueva York

Una subasta de recuerdos y joyas que poseían el cantante estadounidense Frank Sinatra y su cuarta …

MÁS INFORMACIÓN
Cristian Castro todavía toma leche en biberón

El cantante Cristian Castro estuvo envuelto en polémica cuando su ex esposa afirmó que a él …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.