Cerrar [X]

Política

José Napoleón Duarte hijo: “El sueño de él ya se realizó”

lunes 23, febrero 2015 - 12:00 am

Duarte

El actual ministro de Turismo, José Napoleón Duarte hijo, nos cuenta desde un perspectiva actual los ideales, vicisitudes y legado de su padre. Él asegura que hoy está viendo los frutos de un camino que el expresidente comenzó desde su juventud: su lucha por la democracia y el pacifismo trascendió pasionismos ideológicos.

¿Hubo algún hecho clave que le marcó su vida para dejar su carrera de ingeniero?

Hay hechos relevantes de conciencia social, de compromisos y de valores que una persona tiene implícitamente, y mi familia, mi mamá y él eran una pareja fantásticamente felices, una pareja ideal. Tenía seis hijos y disfrutábamos nuestro país, era un país con poca gente. Un hombre de clase media, haberse graduado de los Estados Unidos de una de las universidades más importantes en el mundo. Yo creo que a él lo estimuló muchísimo ver cómo su conciencia misma le dictaba que tenía que hacer algo, y que no se podía quedar con los brazos cruzados para ver que el país no fuera por el sendero por la democracia. Yo creo que a él lo movió la democracia, la justicia, la libertad. Él en aquellos tiempos hablaba de que estaba preocupado porque el régimen militar no daba las condiciones para llevar a un país en paz, un país en democracia, un país en libertades, y creo que eso fue lo que más influyó en él, de ver tanta gente pobre, ver gente que no tenía oportunidades, de ver la poca libertad que existía. Él quería respeto de todos para todos. Él dice en uno de sus libros: “el respeto por todos y cada uno de los individuos es la base de una sociedad ajena a la violencia”… De tal manera que el golpe de estado agiliza, el golpe de estado de 1959 contra el coronel Lemus, agiliza digamos estos movimientos estudiantiles y de jóvenes cristianos y comienzan a prepararse para fundar un partido político en 1960. Y ese creo que es justamente el punto de inflexión, en el que él decide. Los militares tenían demasiado concentrado el poder, con la oligarquía en aquella oportunidad.

publicidad

¿Qué tan distante era de los movimientos de izquierda que tenían los mismos ideales pero no dudaban en utilizar un método bélico para llegar a sus objetivos?

Él era un demócrata cristiano con gran profundidad en las conceptualizaciones cristianas de las revoluciones cristianas. Él rechazaba lo que era el determinismo, y el ateísmo de Carlos Marx. Y decía: “los demócratas cristianos creemos en un nuevo orden social que no sea de fundamentar en los valores materialistas sino en la solidaridad entre los seres humanos, solidaridad basadas en la dignidad de como criaturas de Dios cada uno de nosotros tenemos”, es decir, ahí usted está viendo las diferencias de aquella época… Él planteaba que en El Salvador no había espacios políticos de libertad y que tenían que organizarse para trasladar ese mensaje preferencial, le llamaban la nueva opción para los pobres.


¿Cómo ubica a su padre en términos de derecha, izquierda, centro?

En realidad un hombre de la calidad, del nivel de él, no se puede estar encasillándolo, era un hombre de Estado, era un hombre que pensaba en el país. Gobernar en guerra es lo más difícil que hay, no es anda fácil, y él le tocó ir conquistando espacios con la Fuerza Armada, con la iglesia, con la izquierda, con la derecha.

¿Tenía enemigos?

Contrincantes muy fuertes, Hubo mucha gente que quiso hacerle daño, hubo muchos intentos de golpe de Estado, hubo mucha gente que lo quiso matar. Desde muy joven, desde cuando fue candidato a la presidencia en 1972, a él lo quisieron asesinar, es decir, Dios lo cuidaba porque en aquella época ni siquiera había camionetas blindadas, él andaba en un ‘ford barn’ y en un pick y al motorista nuestro lo mató la Guardia Nacional…El país estaba desquiciado frente a matanzas, frente a un país que no había control, seguridad, eso se arregló.

¿Cómo recuerda los últimos días de su padre, sus últimas palabras y anhelos?

Yo vivía en los Estados Unidos, trabaja como funcionario internacional en el Banco Interamericano de Desarrollo y viajaba por toda América Latina. Entonces al regresar pasaba a verlo. En los último seis meses, cuando a él le detectaron el cáncer, él le pidió a Dios y a su santo el niño de Atoche que le dieran vida para entregar la presidencia de la República, y ese era el gran reto, él era un hombre de grades retos. El luchó para que El Salvador tuviera paz, luchó contra la izquierda y la derecha, él luchó contra todo el esfuerzo de convertir a una en conflicto en una sociedad de paz, y él luchó contra el cáncer y estuvo a punto de dominarlo. En la última operación que ellos le hicieron en los Estados Unidos, el doctor nos dijo que tenía dos meses de vida, él era presidente y teníamos que decirle al país, sin embargo vivió casi un año. Salió de la presidencia, entregó la presidencia y además hizo muchas cosas que le dieron vigencia al proceso democrático. Yo nunca he contado algo que para mí fue el sello de un hombre que estaba en el lecho de su muerte. Cuando el presidente Bush (papá) llegó a verlo al hospital, se sentó con él en una silla, y yo me senté a la par con ellos, y le dijo entre otras cosas que estaban conversando, le dijo: “presidente yo lo que quiero es que usted se cure, eran amigos, que usted descanse bien. ¿Qué me sugiere que yo haga con El Salvador, en qué puedo ayudar en El Salvador? ¿Podemos ayudar? ¿Será que yo pueda ayudarle al presidente Cristiani? Dígame, yo lo voy a escuchar. Y en ese entonces, mi papá le dice: “presidente, yo le agradezco mucho todo el esfuerzo que ustedes han hecho por ayudarnos a los salvadoreños, y lo quiero decirle es que siga ayudándole a El Salvador, ayúdele al presidente Cristiani”…

Cuando ve la retrospectiva, el hombre estaba en un estado de salud muy mal, pero él estaba pensando en El Salvador, y era la última vez que yo lo escuché hablar y de ahí nunca más volvió hablar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Declaran a Cadejo y Puro Surf como proyectos de interés turístico

Durante este año, el Mitur ha declarado a cinco inversiones como Proyectos de Interés Turístico N...

MÁS INFORMACIÓN
Oferta turística de El Salvador se reunirá en el Centro Histórico de la capital

El Mitur celebrará este 8 y 9 de diciembre el aniversario del programa Pueblos Vivos....

MÁS INFORMACIÓN
Así es Acantilados, el nuevo hotel en las playas de La Libertad

Con una inversión de $5 millones, la compañía salvadoreña Rodifa apuesta por las playas de La L...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.