Cerrar [X]

Nacionales

Joven acusada de homicidio de bebé recupera libertad

Saraí Alas

sábado 16, febrero 2019 - 12:00 am

Evelyn fue recibida, primero, por su familia y luego por la colectiva que la esperó afuera del penal. Entre silencio y lágrimas caminó a su libertad. / AFP

La joven Evelyn Beatriz Hernández Cruz, de 20 años de edad, fue puesta en libertad condicional ayer, luego de permanecer dos años, 10 meses y cinco días en prisión por el delito de homicidio agravado en perjuicio de su bebé.

Desde las 7:00 a.m., familiares de la joven y miembros de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto se concentraron afuera del Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mujeres de Ilopango, mejor conocido como Cárcel de Mujeres, en espera de que la joven saliera del recinto hacia su libertad.

publicidad

En un ambiente de alegría y sonrisas, las colectivas feministas celebraron  con consignas: “ ¡Evelyn no está sola, está con las defensoras!”.

El reloj marcaba las 8:30 a.m., cuando la joven salió del lugar e inmediatamente se dirigió a abrazar a su mamá, hermano y papá, quienes entre sonrisas y  lágrimas de alegría festejaron que de nuevo se reunirían.


Hernández Cruz enfrentará la vista pública el próximo 4 de abril, a las 8:30 a.m. en el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque.

Ayer, Ana Martínez, defensora de Hernández Cruz, indicó que la joven seguirá recibiendo atención psicosocial y jurídica para ayudarle a reincorporarse a la sociedad y “que pueda retomar su vida, desde antes de que inicie la audiencia”.

Teodora Vásquez también esperó a Evelyn. Ayer cumplió un año de haber recobrado su libertad. / Iliana Cornejo

Martínez agregó que la familia de Hernández Cruz también recibirá acompañamiento psicológico para que todos tengan “bienestar”, durante todo el proceso.

La joven estuvo privada de libertad desde el 6 de abril del 2016, luego de tener un parto extrahospitalario en la fosa séptica de su casa ubicada en el  caserío Los Vásquez, cantón El Carmen, del municipio del mismo nombre en Cuscatlán.

Un estudio histopatológico (estudio de tejidos) expuesto en el juicio del pasado 5 de julio de 2017, señaló que el bebé no había defecado, pero que sí había aspirado heces provenientes del exterior provocándole una neumonía y posteriormente la muerte.

La defensa argumentó en el primer juicio que el bebé de la joven nació muerto. Hernández Cruz fue condenada a 30 años de prisión , el 5 de julio de 2017 pero la Sala de lo Penal anuló dicha sentencia y ordenó a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, emitir una nueva sentencia en diciembre del 2018.

La Cámara ordenó al Tribunal de Cojutepeque hacer un nuevo juicio que está programado para el 4 de abril de este año,donde conocerá un juez diferente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Condenan a mujer por lanzar bebé a fosa séptica Tribunal le impuso 30 años de prisión

El Tribunal de Sentencia de Cojutepeque condenó hoy a Evelyn Beatriz Hernández Cruz de 19 años, a …

MÁS INFORMACIÓN
Enjuician joven por homicidio de su hijo

El Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán inició ayer la vista pública contra Evelyn …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.