Nacionales

Joven intenta eliminar mitos sobre la menstruación

Roxana Lemus

lunes 27, mayo 2019 - 12:01 am

La joven ha impartido charlas en escuelas de La Libertad. / Cortesía

Valeria Moncada es una joven salvadoreña que participó hace algún tiempo en un campamento organizado por Global Changemakers. En el evento, que tuvo lugar en Suiza, conoció a otras chicas que estaban impartiendo charlas educativas sobre la menstruación en India y Nepal y, tras descubrir el proyecto, decidió buscar fondos y materiales, lo acopló a la realidad de El Salvador y el pasado 13 de mayo empezó a implementarlo en centros escolares.

“El objetivo principal es eliminar el estigma de la menstruación y eliminar, a través de la educación, todos esos mitos que se tienen. La charla dura alrededor de una hora y tocamos temas como la fisiología de la menstruación, todos los cambios físicos, hormonales y emocionales”, explica Moncada.

publicidad

Asegura que la iniciativa de educar nació en 2017, cuando fue una de las 60 jóvenes a nivel mundial que participó en un campamento organizado por Global Changemakers, una oenegé suiza cuya misión es capacitar a jóvenes para que puedan trabajar por generar cambios sociales positivos en comunidades.

Desarrollando capacidades y habilidades, la entidad crea oportunidades para los jóvenes y proporciona subvenciones a proyectos comunitarios.


“Antes de ir ahí (Suiza) no tenía ni idea que existía un movimiento para normalizar la menstruación alrededor del mundo, ahí me puse a pensar que yo también iba de un país en desarrollo, me intrigó pensar cómo la gente trata con la menstruación cuando no tiene recursos suficientes para comprar toallas sanitarias, después empecé a investigar si alguien estaba haciendo algo parecido aquí, me di cuenta que no y diseñé el proyecto”, detalla.

Valeria Moncada estudia tercer año de licenciatura en Psicología y Educación en Vancouver, Canadá. / Diego García

Moncada, de 21 años, cursa en la University of British Columbia, en Vancouver, Canadá, el tercer año de la licenciatura en Psicología y Educación. Actualmente está en el país por vacaciones de verano y aprovecha el tiempo para desarrollar su proyecto.

Hasta el momento ha recorrido centros escolares del departamento de La Libertad, planea visitar otros en La Paz (específicamente en la Costa del Sol) y acaba de establecer una alianza con la Fundación Marista (Fundamar), que le permitirá llegar a escuelas de Suchitoto, Talnique y Mejicanos.

“Algo que me sorprendió es que las niñas dicen que no pueden comer cosas heladas, pescado, no pueden bañarse, que no pueden comer chile y limón, son mitos que no me los esperaba”, señala.

Indica que las charlas son impartidas a niñas entre 10 y 15 años y dice que en escuelas rurales entrega kits patrocinados por Days for Girls International. Tras algunas experiencias, Moncada destaca que hace falta más orientación sexual y reproductiva en la currícula educativa, que ahonde en la sicología de las niñas y también en los niños, pues estos últimos se valen del tema para hacer bullying. Agrega que al plantear el tema a los directores, fueron los hombres más abiertos que las mujeres para hablar sobre el mismo. “Aún les da pena hablar de la menstruación”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.