Economía

Jóvenes de 19 a 24 son los más excluidos del sistema educativo

Uveli Alemán

martes 9, julio 2019 - 12:01 am

La investigación de Fusades revela que la cobertura empieza a disminuir en la educación media. / DEM

Un estudio sobre la cobertura educativa en El Salvador, de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), encontró que los jóvenes de 19 a 24 años son los más excluidos del sistema educativo.

La investigación se basa en las estadísticas de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) 2018 y el censo educativo del Ministerio de Educación (Minec), en los cuales Fusades encontró que las tasas netas de cobertura desde la educación media comienzan a disminuir hasta la universitaria.

publicidad

El tanque de pensamiento consideró que con la actual cobertura escolar y el ritmo de inversión en este sector, que para 2018 representó un 3.8 % del PIB, los jóvenes de 19 a 24 años son los más excluidos del sistema educativo.

La institución elaboró tres escenarios diferentes respecto a las necesidades de financiamiento en el sector educativo. En el primero se mantiene la actual inversión  y la tasa neta de cobertura, mientras que en el segundo se evalúa un aceleramiento para 2015 y el tercero se considera un proceso gradual para 2030.


Bajo el primer escenario, detalló Fusades, se proyecta una población entre 19 y 24 años de edad descubierta o excluida del sistema educativo, por el orden de los 731,532 para 2020 y ese número se reduciría a 588,985 para 2030.

Tanto en el segundo como tercer escenario, donde se incrementa la inversión, se observa una reducción del porcentaje de personas excluidas hasta alcanzar cero entre 2025 y 2030.

“Frente al final del bono demográfico que se plantea que se haga efectivo en 2030, se hace fundamental reflexionar sobre el tipo de estrategias gubernamentales para poder aprovechar la ventana de oportunidad que del fenómeno se derivan”, puntualizó Fusades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.