Economía

Jóvenes estudiarán cuidados para adultos en Alemania

Redacción Economía

martes 3, diciembre 2019 - 12:01 am

Primer grupo de jóvenes que viajarán a Berlín, Alemania, para estudiar cuidados especializados en adultos mayores. / Cortesía Embajada de Alemania

En los próximos tres años, un grupo de 18 jóvenes de bachillerato estudiarán en Berlín, Alemania, un técnico especializado en cuidados para adultos mayores, informó ayer la Embajada de Alemania en El Salvador.

La delegación está conformada por 18 bachilleres con especialidad en Salud, del Complejo Educativo Católico Nuestra Señora del Rosario, ubicado en San Marcos. Estos jóvenes viajarán a Alemania, donde en los próximos tres años se dedicarán a estudiar una especialidad enfocada en cuidados de adultos mayores.

publicidad

“Al principio no creíamos que esta oportunidad fuera posible, nuestro primer reto fue el idioma. Esperamos completar los estudios técnicos en el tiempo requerido y optar por seguir estudiando la licenciatura”, indicó José Israel Valdez, uno de los jóvenes beneficiados.

El curso inicia en diciembre de 2019 y concluye en noviembre de 2022. Este proceso de educación es parte del sistema de Formación Dual, un método que combina el 50 % de estudios teóricos con 50 % de ejecución de prácticas profesionales remuneradas.


Susanne Wiech, directora de los cursos de alemán impartidos en la Escuela Alemana, explicó que los jóvenes iniciaron el estudio de este idioma en junio de 2018 y “todos” lograron certificado B1. Esto significa que “los habilita para poder estudiar y trabajar en Alemania”, indicó.

“Estamos felices de despedir al primer grupo de jóvenes salvadoreños que van a Alemania, como Embajada hemos apoyado todo el proceso de visado y permanencia en nuestro país”, destacó, en tanto, Bernd Finke, embajador de Alemania en El Salvador. El diplomático aseguró que este proyecto estrecha las relaciones entre ambos países, sobre todo en apoyar las capacidades de estudiantes y mejorar sus oportunidades de desarrollo.

La mitad de los estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 19 y 22 años, viajará este martes rumbo a Berlín, mientras que el resto se sumará el jueves próximo. La Embajada de Alemania indicó que a este primer grupo se incorporará una nueva delegación que por hoy se encuentran preparando para que viaje en octubre de 2020 a completar su proceso de formación en el país europeo.

El proyecto de capacitación se desarrolla dentro del acuerdo de cooperación entre el Gobierno salvadoreño y la Agencia Federal de Empleo de Alemania, que tiene por meta formar a 200 salvadoreños en especialidades. Al final los cursos de formación, indicó la Embajada, los jóvenes tienen la oportunidad de trabajar en el país europeo o regresar a El Salvador para aplicar sus habilidades en el sistema de salud.

“En Alemania hay mucha necesidad de personal especializado en el cuidado médico de adultos mayores, este proyecto es ganancia para todos. Los salvadoreños tienen su capacitación y los alemanes logramos llenar las vacantes disponibles con su trabajo”, comentó Norbert Eichler, jefe de Cooperación de la Embajada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.