Cerrar [X]

Política

Jóvenes piden a TSE indagar moralidad y estudios de Bukele

Edgardo Rivera

miércoles 17, octubre 2018 - 12:01 am

Tres estudiantes entregaron un escrito al TSE. /J.L

Un grupo de estudiantes universitarios pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) indagar el pasado académico, los procesos judiciales y fiscales del candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, y de los otros tres aspirantes presidenciales.

Los jóvenes piden que, si se comprueba que los candidatos llenan el requisito de instrucción y moralidad notoria contemplada en el artículo 151 de la Constitución de la República, se rechace o se “fulmine” la inscripción de los candidatos que no cumplan.

publicidad

Aunque dicen que el criterio debe aplicar a todos los aspirantes presidenciales, en el escrito ponen especial énfasis a Bukele, de quien piden que el TSE solicite informes de su historial académico en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Bukele aseguró en un programa de televisión que cursó cuarto año de derecho.

También solicitan que el TSE pida los procesos pendientes en la Fiscalía General de la República (FGR), Corte de Cuentas de la República (CCR), Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y juzgados.


“Pedimos al TSE que no obvie el artículo 151, ya que está irrumpiendo la instrucción y moralidad notoria… Exigimos que presente los documentos de la universidad”, dijo Luis Antonio Portillo, uno de los demandantes.

Bukele presentó su solicitud de inscripción al TSE el 15 de octubre. El TSE tiene tres días para responder si lo inscribe o le hace prevenciones.

En el TSE hay otra demanda contra la inscripción de Hugo Martínez que pretende inhabilitarlo por haber ocupado el cargo de ministro de Relaciones Exteriores antes de lanzarse como candidato.

¿Qué pidieron los jóvenes ante al TSE?

  • Que pida informe a la Corte de Cuentas sobre la auditoría al contrato del Mercado Cuscatlán y de un contrato de $24 millones con la colombiana AGM.

 

  • Que pida a Fiscalía el estado de las investigaciones relacionadas a denuncias o avisos en contra de los cuatro aspirantes, en especial contra Bukele.

 

  • Que pida un informe del proceso contra Bukele por difamación, denuncia interpuesta por el entonces vocero presidencial Eugenio Chicas.

 

  • Que solicite informe a Tribunal de Ética de procesos sancionatorios contra Bukele, al contratar parientes en la alcaldía de San Salvador.

 

  • Que pida credenciales académicas y que a la UCA solicite las materias que cursó y las notas obtenidas, y una vez tenga la notificación la haga pública.

 

  • Que pida a la PNC informe del cierre de la discoteca Mario’s, que estaba ubicada en la Zona Rosa, colonia San Benito, señalan fue “antro de perdición”.

 

  • Quieren que el TSE pida un informe del posible delito de evasión de impuestos, debido a ingresos de la empresa Obermet como donaciones no reportadas.

 

  • Piden que la alcaldía informe que Bukele financió la creación del partido Nuevas Ideas con fondos municipales por promover nombre y distintivos.

Solicitamos a las autoridades competentes que muevan los trámites y agilicen, ya que solo tenemos tres días para esto”
Luis Antonio Portillo
Demandante




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.