Nacionales

Jóvenes talento UES denuncian que rector destituyó a director

Roxana Lemus

jueves 6, junio 2019 - 12:04 am

Los jóvenes se manifestaron frente al edificio de rectoría de la UES. / Roxana Lemus

Niños y jóvenes que forman parte del programa Jóvenes Talento, impulsado por la Universidad de El Salvador (UES), denunciaron ayer el despido injustificado del director, Américo Hidalgo, por parte del rector de la Alma Máter, Roger Arias.

Con carteles y de forma pacífica se manifestaron los jóvenes acompañados de sus padres, frente al edificio de rectoría de la UES, luego de que Arias enviara una carta de destitución a Hidalgo el pasado 4 de junio.

publicidad

“A mí la noticia me cayó de sorpresa, porque habíamos estado en conversaciones (con Arias) y había un impase por un permiso que yo debía tener como docente de la Escuela de Matemáticas para laborar en el programa”, dijo Hidalgo.

Explicó que la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (donde labora como docente) le debía otorgar permiso para ejercer como director del programa Jóvenes Talento, cargo que desempeña desde 2014.


Aunque siempre le habían otorgado el permiso, este año le fue negado; sin embargo, Hidalgo había conversado con Arias y éste le había manifestado su apoyo.

“El problema es la forma arbitraria como se está separando del cargo al director, a mí en este caso, y el temor que tenemos es que el uso de los fondos, que en este momento son $600 mil, no sean para los fines que fueron otorgados por el Ministerio de Educación”, señaló.

Destacó que su destitución podría responder a “clientelismo político, porque se avecinan las elecciones en la Universidad, y pago de favores”.

El programa Jóvenes Talento cuenta con 483 niños y jóvenes, de 10 a 18 años, quienes son capacitados en matemáticas, física, química, biología e informática y participan en olimpiadas, de cada especialidad, a nivel internacional.

Padres de familia, que asistieron ayer a la UES, afirmaron que es “injusta la destitución”, sobre todo, porque él trabaja Ad Honorem y nunca se evaluó su desempeño al frente del programa.

 

 

Anomalías en la UES

 

Según Hidalgo, otros docentes han sido removidos de sus cargos sin justificación alguna y se ha contratado a personas sin procesos transparentes, que no cuentan con las credenciales necesarias.

Explicó que Francisco Chicas, quien fungía como director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UES (Icmares), también fue destituido de su cargo en 2018 sin justificación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.