Cerrar [X]

Nacionales

Judicializan secuestro de Armando Durán donde señalan a líderes guerrilleros

Juan Carlos Vásquez

jueves 11, octubre 2018 - 12:00 am

Durán dijo en 2016 a Diario El Mundo que busca justicia y que los diputados no le preguntaron si estaba de acuerdo al aprobar la Ley de Amnistía en 1993. /ILIANA CORNEJO

El Fiscal General de la República reveló que ya judicializó el caso del secuestro de Armando Durán, quien en 2016, tras la derogación de la ley de Amnistía, denunció a cinco comandates del FMLN, por el hecho ocurrido entre 1986 y 1987.

“Solicitamos el enjuiciamiento de un caso de una persona de un secuestro en la guerra que en ese momento era menor y se ha solicitado la reapertura, el procesamiento de esa persona que hoy es adulto en un tribunal de menores, es una denuncia que interpuso un ciudadano del secuestro de Armando Durán, que denunciaba a altos dirigentes de la guerra de izquierda, pero la investigación va continuar” manifestó ayer el fiscal general, Douglas Meléndez.

publicidad

Meléndez confirmó que la judicialización contra una persona se hizo el martes 9 de octubre porque era el último día para procesarlo, según la Ley Penal Juvenil. Fuentes fiscales confirmaron a Diario El Mundo que el caso fue judicializado en Usulután.

En 2016, Durán denunció por secuestro ante la Fiscalía General de la República a Shafick Hándal, Joaquín Villalobos, Francisco Jovel, Eduardo Sancho y el actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como personas que fueron comandantes del FMLN, que absorbió al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), organización que lo secuestró.


Esta fue la primer denuncia que la Fiscalía recibió tras la derogatoria de la Ley de Amnistía y es una investigación realizada por el Ministerio Público y no por los jueces, como el resto de crímenes de guerra.

Ayer, también el fiscal dijo que siguen investigando hechos como el de Fenastras, que fue reabierto esta semana y que trabajan en el asesinato de militares que viajaban en un helicóptero derribado en Lolotique; asimismo, el asesinato de los periodistas holandeses.

Otro de los casos que en los próximos días incorporará información nueva a nivel judicial es por el asesinato de  monseñor Óscar Arnulfo Romero, según dijo el Fiscal General ayer.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Embajadora de Estados Unidos dice nuevo fiscal debe dar continuidad al combate a la corrupción

La embajadora de Estados Unidos Jean Manes, volvió a reiterar la necesidad que el país cuente con …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea reduce a 17 la lista de candidatos a fiscal general

La subcomisión política de la Asamblea Legislativa entregó esta tarde su informe a la comisión política …

MÁS INFORMACIÓN
IIDC pide a Asamblea divulgar mecanismo de evaluación para elección de fiscal

El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) sentó postura, en relación al proceso de elección del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.