Nacionales

Jueces especializados no son solución contra corrupción: Blanco

Iliana Cornejo

lunes 14, enero 2019 - 2:38 pm

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, señaló que el combate a la corrupción no se resuelve con la creación de más jueces especializados, si los políticos "no toman en serio" el tema.

"Yo no estoy tan convencido que sea una de las soluciones. Es importante la especialización, pero luego nos damos cuenta que los jueces especializados se explotan, ya no tienen capacidad, la mora los absorbe, la calidad de la justicia baja, yo creo que la búsqueda de jueces especializados contra la corrupción, a mi juicio, no es la solución", dijo el exmagistrado y actual Juez Quinto de Instrucción de San Salvador.

Esta mañana, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), el Capítulo Nacional Transparencia Internacioal y Acción Ciudadana realizaron una conferencia y simposio denomiando "Fortaleciendo el combate a la corrupción e impunidad desde la Fiscalía en El Salvador: Modelos y propuestas para su implementación".

publicidad

En el evento participó la exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana y el jefe de la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público, de Honduras (UFECIC), Luis Santos; ambos expusieron la actuación de la Cicig y la Maccih en sus países.

Aldana sostuvo que la Cicig es una herramienta exitosa en su país y negó que sustituya al Ministerio Público. "Si el fiscal no autoriza, no se inicia la investigación. Nadie suplanta a nadie".


Los comentaristas concluyeron que El Salvador puede dialogar y crear un plan de acción para fortalecer al Estado y que esto puede ser respaldado por la comunidad internacional.

El exmagistrado Blanco señaló que el país tiene un modelo que hasta el momento ha funcionado y no ha requerido apoyo internacional.

"Yo creo que la cosa política no se toma en serio esos temas, no se toma en serio los procesos de elección de funcionarios, no se toma en serio estos temas a la hora de asignar presupuestos, no se toma en serio el hecho que todos los funcionarios deben estar sujetos a control, mientras eso no ocurra difícilmente podemos avanzar", concluyó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Google Maps comienza prueba para esconder búsquedas y ubicaciones

La aplicación Google Maps ha comenzado a probar su nuevo modo incógnito, una función que ha …

MÁS INFORMACIÓN
Acuerdo de tercer país seguro sería "carga difícil" para Honduras, dice presidente

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, advirtió este jueves que un acuerdo de "tercer país seguro" …

MÁS INFORMACIÓN
Messi lanza su propia marca de ropa

El jugador del FC Barcelona Lionel Messi ha estrenado este jueves su propia marca de ropa, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.