Cerrar [X]

Nacionales

Juez absuelve a joven Imelda Cortez acusada por homicidio tentado de su bebé

Iliana Cornejo con reportes de Rosa Fuentes

lunes 17, diciembre 2018 - 3:00 pm

Imelda Cortez es abrazada por familiares después de ser absuelta y puesta en libertad. AFP

El juez de Tribunal de Sentencia de Usulután absolvió este lunes a Imelda Cortez, la mujer de 20 años que enfrentaba un juicio acusada de homicidio agravado en grado de tentativa tras sufrir un parto en una letrina.

Galería de imágenes

A través de Twitter medios locales y el movimiento “Las 17 de El Salvador”, confirmaron que la joven recuperó su libertad y que fue “absuelta de todos los cargos”.

publicidad

Antes la Fiscalía General de la República (FGR) también publicó en su cuenta de Twitter que había solicitado al juez de sentencia el cambio de acusación a “Abandono y Desamparo de Personas, en perjuicio de su hija”, en la misma petición la FGR solicitó la sentencia de “1 año, en procedimiento abreviado”.

Horas antes la defensora Bertha Deleón, esperaba que al finalizar el juicio la justicia le otorgara la libertad a Cortez. “Ahora está señalado el juicio, nosotros esperamos que Imelda sea absuelta; Imelda no ha cometido delito, más bien la fiscalía está cometiendo una gran injusticia y una gran irregularidad, no hay forma de probar el dolo y la intención de matar a la recién nacida es una mujer sobreviviente de violencia sexual, es una víctima de su propio padrastro desde que tenía 12 años de edad obviamente no es una mujer en condiciones normales, o una mujer promedio que pudo haber reaccionado de manera diferente en este caso, ella en ningún momento quiso matar a su bebé; tuvo un parto en letrina eso es muy común en los cantones de este país y la Fiscalía no tiene como probar este delito”, dijo esta mañana.

La abogada recordó que en diferentes momentos han pedido una revisión de medidas para la joven Imelda Cortez, pero han sido negadas alegando que el delito del que se le acusa es grave.

La mamá de Imelda llegó al tribunal de Sentencia para estar presente durante el juicio de su hija. En brazos, la hija de Imelda Cortez. / Rosa Fuentes.

La acusación fiscal señalaba que el 17 de abril del año pasado, Cortez buscó ayuda médica en el hospital de Jiquilisco porque tenía un sangramiento excesivo y al evaluarla se percató que la paciente había tenido un parto extrahospitalario. El hospital avisó a la Policía Nacional Civil, quien inspeccionó la casa de ella, encontrando a una recién nacida en la fosa séptica.

La defensa ha establecido que Cortez Palacios fue violada desde los 12 años de edad por su padrastro, quien tenía 70 años de edad y en 2016 quedó embarazada de él.

Cortez, de 20 años de edad, según la Fiscalía General de la República negó haber dado a luz en la fosa séptica de su casa cuando fue interrogada en el hospital; la defensa ha negado la acusación y señala la joven ha sido víctima de abusos sexuales.

La defensa de Imelda ha reclamado que al sistema de justicia “le falta perspectiva de género”, y que aunque reconocieron la calidad de víctima de Imelda, no le han dado ese tratamiento. “No le ha dado el tratamiento como víctima respetando sus derechos; no ha recibido atención psicológico, atención psiquíatrica, atención médica, todo lo contrario, está recluida en el penal de San Miguel desde hace un año ocho meses y no ha tenido se le ha negado sistemáticamente sus derechos”, señaló Deleón.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.