Cerrar [X]

Nacionales

Juez confirma la orden de captura para Enrique Rais

Redacción DEM

miércoles 19, septiembre 2018 - 12:03 am

Los abogados de Rais dijeron la semana pasada que está en Suiza y enfrenta el proceso “desde allá”. / Archivo DEM

El empresario Enrique Rais pretendía que el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador le otorgara medidas alternas a la detención, pero ayer, el juez Mario Osmín Mira Montes no accedió y confirmó la orden de captura.

En su resolución el juzgador determinó que no hay elementos nuevos para cancelar la orden de captura y además, el empresario no se ha presentado voluntariamente para garantizar su presencia en el proceso.

publicidad

La abogada del empresario sostuvo que no le ha quedado clara la decisión ya que Mira Montes se confundió al momento de darla a conocer. “Dijo que habíamos hecho alusión a cuestiones del dictamen lo cual no es cierto, lo que hicimos alusión es a la resolución de la Cámara Primera de lo Penal, con escritos que Fiscalía había presentado, en el cual aceptaba y confirmaba que había errores en el análisis de bitácora y falta de autorización judicial en la intervención del teléfono que se le atribuye el señor Rais López”, manifestó la defensora que no quiso ser identificada.

La abogada explicó que Rais está en toda la disposición de presentarse al juzgado para someterse al proceso y resolver su situación jurídica, pero debido a la orden de captura,  al presentarse al aeropuerto de Suiza, donde está radicado, sería detenido y el proceso se entramparía, porque no hay proceso de extradición con ese país.


En la audiencia especial, la Fiscalía pidió al juez que se mantuviera la orden de captura porque, dicen, la única intención es dilatar el proceso.

Una de las fiscales del caso dijo que no es cierto que en las escuchas telefónicas hayan expresado que existen errores en  el análisis de bitácoras y que se haya intervenido números telefónicos sin autorización como la defensa lo señala.

“Los defensores tendrán su criterio, la resolución de la cámara fue clara y objetiva en establecer que las escuchas telefónicas son legales en el sentido que de forma deliberada, por el entonces fiscal general (Luis Martínez), decidió que no se investigara, ni se judicializara en aquel entonces; en esas escuchas telefónicas había comisión de delitos penales” expresó la fiscal.

Mientras que la abogada Bertha Deleón, acusadora particular y quien representa a Claudia María Herrera, víctima en este caso, dijo que este proceso se ha robustecido desde que se judicializó.

 

Las capturas

Esta causa penal fue judicializada contra 11 imputados señalados, supuestamente, de falsificar prueba en cuatro casos, ahí la Fiscalía acusa al exfiscal general, Luis Martínez, quien es el único preso en el penal de Mariona.

Con medidas alternas están los abogados Luis Peña y Francisco Grimaldi, así como el exjuez suplente Noveno de Paz, Mauricio Antonio Álvarez Gámez. Mientras que la lista de prófugos la encabeza, el empresario Enrique Aquiles Rais López, su sobrino Hugo Blanco Rais, el exjuez Noveno de Paz de San Salvador Romeo Aurora Giammattei, el exdirector de la Unidad de Intereses de la Sociedad Julio Arriaza, Hilda Guadalupe Trigueros y el psicólogo forense Néstor Recinos.

El Ministerio Publico judicializó el caso por delitos de falsedad ideológica, fraude procesal, omisión de investigación, cohecho activo (soborno), prevaricato (resolver contrario a derecho), falsedad documental agravada y cohecho propio, donde supuestamente Rais fabricó pruebas en contra de Claudia María Herrera.

 

El caso

 

22/08/2016

La Fiscalía giró órdenes de captura para 11 imputados, entre ellos el exfiscal general, Luis Martínez, el empresario Enrique Rais y el fiscal Julio Arriaza.

 

25/08/2017

En el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, el Ministerio Público acusó a los siete imputados presentes y cuatro ausentes por siete delitos.

 

26/08/2016

Se instaló la audiencia inicial, el juzgado Séptimo de Paz contra los 11 acusados y la Fiscalía General solicitó a la jueza del caso que a todos les decretara instrucción formal con detención provisional.

 

28/08/2016

El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador otorgó medidas sustitutivas a la detención para todos los acusados y el pago de fianzas de $5 mil a $20 mil.

 

12/01/2017

La cámara Primera de lo Penal de San Salvador revocó las medidas sustitutivas a la detención que la jueza había impuesto a nueve de los 11 imputados, pero desde esa fecha la Policía ya no los pudo localizar.

 

18/09/2018

El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador, en una audiencia especial, rechazó la solicitud de la defensa de Enrique Rais, que pretendía se levantara la orden de captura.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exfiscal Martínez es enviado a juicio por caso Rais

El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador envió a juicio al exfiscal Luis Martínez, al …

MÁS INFORMACIÓN
Inicia incautación de bienes de exfiscal Luis Martínez

Dentro de 90 días la Fiscalía deberá presentar la solicitud de extinción de dominio para inicar ...

MÁS INFORMACIÓN
Finaliza audiencia preliminar contra exfiscal Martínez

Con el derecho de última palabra del exfiscal Luis Martínez, el exjefe de Intereses del Estado, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.