Nacionales

Juez da 72 horas a Alcaldía de San Miguel para limpiar cementerio

Rosa Fuentes

sábado 17, agosto 2019 - 10:07 am

El Juez de Medio Ambiente de San Miguel, Elí Díaz, le dio 72 horas a la alcaldía municipal para limpiar el cementerio de la ciudad.

"El cementerio está altamente sucio y contaminado de desechos solidos, no hay un tratamiento adecuado de limpieza, y se le ordena al Ministerio de Salud, a la división de Medio Ambiente de la Policia Nacional Civil y a la misma comuna que en 72 horas debe estar libre de basura y asi debera permanecer de lo contrario el concejo enfrentará a la fiscalia y abriremos otro proceso", aseguró el juez quien al caminar entre las tumbas senalaba y recogía desechos solidos a su paso.

Esto ocurrió durante una inspección que el juez ambiental hizo, luego de recibir una denuncia en contra de la comuna por la construcción de nichos aéreos cerca de una zona habitada.

publicidad

"Pudimos comprobar que la alcaldia municipal de San Miguel no cuenta con los permisos correspondientes para la ampliacion del cementerio y tampoco cuenta con los del ministerio de Salud, además la comunidad se opone tambien a la construccion" declaró el juez de medio ambiente Eli Diaz .

Se trata de los nichos ya construidos por un monto de más de un cuarto de millon de dólares.


"Como comunidad nos oponemos a la ampliacion del cementerio porque estan demasiado cerca a las viviendas y sabemos que hay una distancia que respetar, ante esta situacion que amenaza nuestra salud hemos interpuesto una denuncia", opinó José Ayala, representante de la ADESCO de la comunidad aledana al cementerio colonia Santa Maria.

"Nosotros hemos mantenido una oposición, no a las obras, sino a los malos procedimientos que se llevan a cabo con el alcalde y no dimos el voto a favor de la construcción porque no contaba con los permisos respectivo y ahora las consecuencias es que podriamos obtener una multa por falta de limpieza y que suspendan el funcionamiento de los nichos ya construidos", aseguró Javier Renderos, miembro del concejo municipal.

"El proyecto aun no esta siendo usado y como alcaldia estamos a la espera de los permisos que se tardan, el problema es que el cementerio de la ciudad esta colapsado y ante esta situacion contruimos esos nichos de urgencia, respecto a las 72 horas no hay incovenientes vamos a limpiar en el termino que ha decretado el juez",
opinó Ebanan Quintanilla, sindico municipal.

Ademas la alcaldia tambien ha sido advertida por la falta de limpieza en las quebradas de la ciudad.

Habitantesm también han denunciado la falta del paso del tren de aseo a lo que el síndico aseguró que se debe al cambio de empresa que ahora presta el servicio del tren de aseo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pandillero muere tras intento de asalto a camión en Ciudad Delgado

  Un supuesto pandillero, de 16 años de edad, perdió la vida luego de intentar asaltar a …

MÁS INFORMACIÓN
Mañana reanudan clases solo para universidades

  La ministra de Educación, Carla De Varela, informó que mañana se reanudarán las clases solo para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.