Cerrar [X]

Nacionales

Juez de Atiquizaya a audiencia mañana por prevaricato

Juan Carlos Vásquez

miércoles 18, abril 2018 - 12:04 am

La Fiscalía presentó la acusación formal, contra el juez, ayer. / DEM

Por el delito de prevaricato (fallar contrario a derecho), fue acusado ayer en el Juzgado Segundo de Paz de Santa Ana, el juez de Primera Instancia de Atiquizaya, Ahuachapán, y magistrado suplente de la Cámara Tercera de lo Civil de la zona occidental, Joaquín Francisco Molina Linares.

La Unidad Especializada Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República, tras encontrar fuertes indicios del delito cometido, supuestamente por el juzgador, promovió un antejuicio en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya que por ser un delito oficial debía contar con el aval de los magistrados para poderlo procesar.

publicidad

Al estudiar la solicitud, la Corte Suprema de Justicia encontró pruebas de las supuestas anomalías de Molina Linares y se resolvió desaforarlo y autorizar al Ministerio Público para que le iniciara el juicio penal.

“Este tribunal considera que con los elementos presentados por la Fiscalía General de la República, se tienen indicios suficientes que permiten considerar la probable comisión del delito de prevaricato de parte del licenciado Joaquín Francisco Molina Linares y, por tanto, que existe mérito para autorizar el desafuero de la referida autoridad jurisdiccional para el ejercicio de la acción penal en tanto que se le ha podido encontrar la existencia de méritos para proceder penalmente en contra de él”, señala parte de la resolución dictada por la CSJ.


Al juez lo acusan, supuestamente, de asesorar al abogado  José René Ramírez Peña en tres expedientes judiciales que se ventilaron en el Juzgado de Primera Instancia de Atiquizaya.

La Fiscalía tiene en su poder un informe de análisis de llamadas telefónicas efectuadas del 18 de enero de 2017 al 10 de abril de este mismo año, período en el cual se registraron 116 llamadas entre los números del juez y el abogado.

El año pasado fueron condenados tres exjueces de oriente por asesorar casos que conocían.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Oriente suma 600 homicidios durante el 2018

De acuerdo a la PNC, cerca del 85 % de los hechos, las víctimas pertenecen a estructuras criminales...

MÁS INFORMACIÓN
MS infiltró la Corte y la policía según FGR

La Fiscalía General logró documentar reuniones que el abogado de los Stoner sostuvo con jueces y p...

MÁS INFORMACIÓN
Más de 4,000 medicamentos ilegales fueron incautados

Los resultados de la operación serán remitidos a la Fiscalía General de la Re-pública para que s...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.