Cerrar [X]

Nacionales

Juez de Corte IDH dice hace falta apoyo en caso El Mozote

Saraí Alas

sábado 1, septiembre 2018 - 12:01 am

El juez Raúl Zaffaroni (de azul) y el juez Humberto Sierra Porto en su visita al caserío El Mozote el pasado 30 de agosto. / Saraí Alas

Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su visita al caserío El Mozote en Arambala, afirmó que ve carente el apoyo que el Estado da al juez de San Francisco Gotera para realizar las diligencias que exige el caso de la masacre de El Mozote y zonas aledañas debido a su magnitud.

“Por la experiencia que me da el hecho de haber sido juez 40 años, veo al juez (de San Francisco Gotera) carente de una infraestructura, está tramitando una causa que creo que debe ser la más compleja que tiene la justicia salvadoreña en este momento, por eso necesita un equipo de personal letrados, de ese volumen que veo que está careciendo de eso”, dijo Zaffaroni.

publicidad

El abogado de Tutela Legal, Wilfredo Medrano, aseguró que desde que iniciaron las diligencias, Jorge Guzmán, juez de la causa, solicitó al Estado colaboradores jurídicos por la demanda de analizar las 98 piezas que tiene documentada la masacre, entre escritos, pruebas periciales y testimoniales, además de los documentos y declaraciones de familiares que han presentado en juicio recientemente.

Explicó que es un proceso difícil para el juez darle continuidad a las investigaciones, porque están a cargo de un juzgado de carácter mixto que se encarga de ver áreas laborales, civiles y mercantiles, además de la materia penal.


Medrano indicó que durante la reunión como representación legal de las víctimas pidieron a la magistrada presidente de la Sala de lo Penal otorgarle más personal de ayuda al juez para realizar las diligencias o que se asigne un cojuez que se encargue de ver otros casos que llegan a ese juzgado para aliviar la carga y dar más importancia a dicho caso.

“El juez de Gotera no sólo atiende el caso de El Mozote, también atiende otros casos, entonces no puede estar trabajando un solo juez sin apoyo”, agregó también Gisela Deleón, abogada del Centro por la Justicia del Derecho Internacional (Cejil).

La visita de los jueces del CIDH finalizó con una reunión entre las víctimas de la masacre, la representación legal de los mismos, el juez Guzmán en la que se expresó el sentir de los afectados después de seis años en los que el Estado no ha cumplido con las medidas de reparación.

 

Medidas ordenadas por la corte

  1. Programa de desarrollo dirigido al caserío El Mozote y lugares aledaños.
  2. Proporcionar las condiciones adecuadas para que las víctimas que aún se encuentran desplazadas puedan retornar a su lugar de origen.
  3. Atención médica, psicológica o psiquiátrica y psicosocial a las víctimas.
  4. Reconocimiento público de responsabilidad.
  5. Publicación de la sentencia.
  6. Producción y difusión de audiovisuales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exigen acciones de Fiscalía en caso monseñor Romero

La querella del caso monseñor Romero conformada por Tutela Legal “María Julia Hernández”,  reclamó la pasividad …

MÁS INFORMACIÓN
Ordenan captura internacional para acusado de muerte de Mons. Romero

El juez ha dicho que seguirá con la investigación del caso....

MÁS INFORMACIÓN
Jueza ordena reabrir caso de masacre en Fenastras de 1989

La Fiscalía deberá ubicar a las víctimas que resultaron lesionadas y testigos para ser entrevista...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.