Internacionales

Juez de EEUU es suspendido por sus críticas a Trump

AFP

sábado 25, mayo 2019 - 1:19 pm

 

Un juez estadounidense fue suspendido por seis meses sin salario por hacer comentarios contra el presidente Donald Trump, incluida una crítica a su "incapacidad para gobernar y su incompetencia política".

La Corte Suprema del estado de Utah (oeste) decidió esta semana que el juez Michael Kwan, que tiene 21 años de servicio en la ciudad de Taylorsville, violó "repetidamente" el código de conducta y dañó la reputación del sistema de justicia.

publicidad

"El comportamiento del juez Kwan denigra su reputación como un jurista imparcial, independiente, digno y cortés que no se aprovecha de su cargo", indicó el fallo de 19 páginas de la corte.

En cuanto a las publicaciones de Kwan sobre Trump en Facebook y LinkedIn, la máxima corte dijo que "estaban cargadas de críticas contundentes y a veces poco delicadas".


En una publicación el 20 de enero de 2017, cuando Trump juramentó como presidente, Kwan escribió: "bienvenido al gobierno".

"¿Pasará los próximos cuatro años socavando la reputación de nuestro país y su posición en el mundo?, ¿Seguirá demostrando su incapacidad para gobernar y su incompetencia política?", zanjó.

En otra publicación colocó: "bienvenidos al comienzo de la toma del poder por parte de los fascistas".

"Tenemos que ser diligentes en cuestionar a los republicanos en el Congreso si pretenden ser el Reichstag estadounidense y se rehúsan a defender la Constitución".

En otra ocasión, Kwan criticó la política fiscal del presidente en medio de una audiencia, en la que el acusado aseguraba que pagaría todas sus multas cuando recibiera el dinero por la recaudación de impuestos.

"No te preocupes, viene un corte de impuestos para los ricos, por lo que si ganas más de 500.000 dólares al año te beneficiarás", dijo con sarcasmo.

Kwan, que ya fue reprendido por sus comentarios políticos en el pasado, aceptó que su comportamiento era impropio de un juez.

Defendió su conducta en la corte como un intento de ser humorístico y argumentó, sin éxito, que una suspensión equivaldría a infringir su libertad de expresión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Roman Polanski, acusado de violar a una actriz francesa en 1975

  La actriz de nacionalidad francesa Valentine Monnier ha afirmado haber sido violada por Roman Polanski. Los …

MÁS INFORMACIÓN
Cazafantasmas 2020 contará con su reparto original (casi) al completo

  Las noticias sobre Cazafantasmas 2020 han llegado durante los últimos meses con cuentagotas. Si bien todo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.