Cerrar [X]

Internacionales

Juez de EEUU: Obamacare está vigente a la espera de decisión judicial definitiva

AFP

lunes 31, diciembre 2018 - 10:15 am

La oposición demócrata, que ha visto al Obamacare sobrevivir a varios ataques legales y legislativos anteriores, considera la ley como un logro clave del período presidencial del Barack Obama. AFP Archivo

Un juez que declaró inconstitucional a mediados de diciembre la ley de atención médica estadounidense conocida como Obamacare, dijo que la misma sigue vigente mientras se resuelve una apelación sobre su decisión.

En un documento publicado el domingo, el juez de distrito Reed O’Connor, basado en Texas, dijo que aunque está confiado de que su decisión se mantendrá ésta no tendrá efecto hasta que se conozca el resultado de la apelación porque, “de lo contrario, muchos estadounidenses del común enfrentarían gran incertidumbre”.

publicidad

Se espera que el proceso de apelación se tome al menos un año.

La oposición demócrata, que ha visto la ley sobrevivir a varios ataques legales y legislativos anteriores, la ve como un logro clave del período presidencial del Barack Obama.


De su lado, los republicanos la consideran una extralimitación del gobierno y el presidente Donald Trump la ha rechazado fuertemente desde sus días de campaña.

En otro caso sobre el Obamacare en 2012, cinco de los nueve miembros de la Corte Suprema mantuvieron la ley. Los cinco permanecen en la corte.

Aún así, es incierto cómo decidirán en este nuevo caso. Si la decisión del juez es mantenida, podría afectar severamente el sistema de salud estadounidense.

Llamada oficialmente Ley de Asistencia Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), se basa en tres premisas.

Obliga a las aseguradoras a ofrecer a los clientes con enfermedades preexistentes los mismos planes a los mismos precios que a los sanos; subsidia los costos del seguro para los sectores de más bajos ingresos; y requiere que los estadounidenses se apunten a alguna póliza que cumpla con unos mínimos estándares.

El último requerimiento busca evitar un escenario en el que la gente sana esperara hasta enfermarse para adquirir una póliza, lo que crearía un círculo vicioso de elevación de costos.

Iba acompañada de una penalización por incumplimiento, que fue eliminada por el Congreso de mayoría republicana en 2017.

El caso de 2012 versó sobre si esa penalización era legal, pero ahora que ya no existe, el juez O’Connor dijo en su decisión del 14 de diciembre que la ACA debe ser completamente eliminada porque ese punto era la “clave” del programa.

La demanda fue presentada por 20 estados conservadores y dos ciudadanos, mientras que 17 fiscales generales demócratas, liderados por Xavier Becerra de California, se le opusieron.

Los defensores pidieron a la corte que aclarara si la decisión de mediados de diciembre era inmediatamente vinculante, lo que resultó en la publicación del domingo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.