Cerrar [X]

Internacionales

Juez de EEUU revierte deportación de madre e hija salvadoreñas

Redacción Internacional

viernes 10, agosto 2018 - 12:00 am

Un juez federal de Washington ordenó revertir la deportación de una madre salvadoreña y su hija ayer, y amenazó con sancionar al fiscal general Jeff Sessions por desacato al tribunal, luego de que se iniciara el proceso para expulsarlas en medio de su apelación, aseguró la Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU).

Durante una audiencia de casi tres horas, el juez Emmet Sullivan estudió la demanda presentada el martes pasado por la ACLU, en el caso “Grace v. Sessions”, para impugnar la decisión del gobierno de junio pasado de  restringir aún más el proceso de asilo y negarlo a víctimas de violencia doméstica o de pandillas, informó el diario La Opinión.

Sullivan ordenó suspender la deportación de los demandantes mientras estudia los méritos del caso, para lo cual ha pedido que las partes del litigio presenten más información en los próximos días.

publicidad

Dos de las personas incluidas en la demanda, “Carmen”, y su hija, identificada por sus iniciales “JACF”, fueron deportadas ayer del centro de detención Dilley en Texas y puestas en un avión con destino a El Salvador. El gobierno había dado su palabra ayer de que ninguno de los demandantes sería deportado antes de que Sullivan emitiera una decisión en el caso.

Esto es algo muy indignante, que alguien que busca justicia, que ha alegado un miedo creíble haya sido sacada así sigilosamente…”
Emmet Sullivan
Juez federal de Washington


“Esto es algo muy indignante, que alguien que busca justicia, que ha alegado un miedo creíble y busque justicia, haya sido sacada así sigilosamente mientras sus abogados argumentan justicia para ella, es indignante… espero que el gobierno gire de vuelta ese avión ahora o cuando aterrice las regrese a EE.UU.”, ordenó Sullivan enfadado.

“Alguien en el gobierno tomó la decisión de deportar a esas demandantes,  y no estoy nada contento con esto”, afirmó Sullivan, quien incluso amenazó con acusar al fiscal general, Jeff Sessions, de estar en “desacato” de la corte.

Alguien en el gobierno tomó la decisión de deportar a esas demandantes, y no estoy nada contento con esto… Espero que el gobierno gire de vuelta ese avión ahora o cuando aterrice las regrese a EE.UU.”
Emmet Sullivan
Juez federal de Washington

Uno de los abogados del Departamento de Justicia, Erez Reuveni, no pareció tener información precisa sobre si las mujeres fueron deportadas en un avión fletado por el gobierno, o el paradero de ambas, pero aseguró a Sullivan que el gobierno tomaría medidas “para corregir esto”.

“Si de hecho están en un avión, cuando aterricen, podrán dar vuelta y regresar, y es lo que les he comunicado a las agencias”, incluyendo la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), prometió Reuveni.

AFP

Detenciones en frontera sur de EE.UU. aumentan

La proporción de familias inmigrantes que fueron detenidas en la frontera sur aumentó en los meses de junio y julio pese al efecto disuasorio buscado por el Gobierno del presidente, Donald Trump, con las separaciones de menores según datos divulgados ayer, informó La Opinión.

Como había sucedido en junio, las estadísticas de julio muestran un incremento del porcentaje de familias arrestadas en el límite con México respecto al total de aprehensiones de inmigrantes irregulares registradas ese mes por la Patrulla Fronteriza, informó el Departamento de Seguridad Nacional.

De este modo, en julio la proporción de familias que viajaban juntas y fueron detenidas alcanzó el 29.57 % (9,258 personas) del total de interceptados en la zona fronteriza meridional, en comparación con el 27.67 % (9,434 detenidos) de junio y con el 23.51 % (9,485 detenidos) en mayo.

Los datos publicados por el Gobierno dejan entrever que las políticas de “tolerancia cero” impulsadas por la Administración de Donald Trump no lograron el efecto disuasorio buscado en la llegada de familias.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.