Cerrar [X]

Nacionales

Juez del caso Flores conocerá proceso contra M. Funes

Iliana Cornejo

sábado 29, septiembre 2018 - 12:03 am

El Centro Judicial Isidro Menéndez informó, ayer en la tarde, que la Cámara Segunda de lo Penal  de San Salvador también serparó al juez Quinto de Instrucción, Sidney Blanco, del caso donde se procesa al expresidente Mauricio Funes, por lavado de dinero.

En una segunda resolución, los magistrados que conformaron la Cámara, Ana Victoria del Rosario Martínez Rodríguez, Rosa María Fortín Huezo y Martín Rogel, argumentaron que el juez Blanco no debía conocer el caso, porque ya había conocido el fondo de éste cuando fungió como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y decidieron enviar, al expresidente, a juicio civil por enriquecimiento ilícito.

La Cámara también decidió que el caso lo conozca el juez Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García Argüello, quien llevó la etapa instructiva del caso del expresidente Francisco Flores quien fue acusado por la Fiscalía General de la República de peculado de $15 millones, en el polémico caso de los fondos donados por la república de Taiwán, para la reconstrucción del país después de los terremotos del 2001.

publicidad

Cuando la Fiscalía inició la investigación civil en contra de Funes y su núcleo familiar, también encontró indicios de delitos penales e inició otra investigación por peculado y lavado de dinero que derivó en el caso que ahora llegó a juzgados.

El juez Quinto de Instrucción fue recusado por los defensores de los imputados Rigoberto Palacios Panameño, José Armando Escobar  y la ex primera dama de la República, Vanda Pignato.


En su momento, Blanco dijo que no veía viable el criterio para recusarlo. “Yo soy juez y una de las características ha sido la independencia y la imparcialidad”. En esa ocasión Blanco agregó que le era indiferente si conocía o no el caso del expresidente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Mecafé” seguirá detenido por el caso Chaparral

Está pendiente que el juzgado resuelva sobre cinco imputados, entre ellos el expresidente Funes....

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía: “Mecafé” manejaba CEL en período de Funes

El Ministerio Público indicó que el acuerdo con Astaldi se negoció antes de la administra-ción d...

MÁS INFORMACIÓN
Astaldi, entre casos de corrupción y falta de contratos en América Latina

La empresa italiana no solo presentó problemas en El Salvador, se encuentra en el ojo del huracán ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.