Nacionales

Juez divulga polémicos videos de reuniones entre políticos y pandilleros

Redacción DEM con reportes de Juan Carlos Vásquez

jueves 12, diciembre 2019 - 7:41 pm

En el fallo en contra de 425 pandilleros de la Mara Salvatrucha, el Juez Especializado de Sentencia “A” divulgó tres videos donde se observa al excandidato a la presidencia por Arena, Norman Quijano; al exministro de gobernación, Arístides Valencia, y al entonces presidente de ideología del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), del partido Arena, Ernesto Muyshondt, reunido con las pandillas. 

Según el juez, Godofredo Salazar, la Fiscalía General de la República estaba obligada a investigar a todos los políticos que resultaron mencionados en la investigación, asimismo, a los funcionarios públicos del gobierno del FMLN, cuyos nombres aparecieron en el proceso. 

Para el juzgador, los políticos que se sentaron a negociar con las pandillas son “gánster y mercenarios”  y “es inaudito cómo planificaron hechos delictivos”, dijo Salazar en el fallo.

publicidad

Según el juez, los políticos habrían cometido delitos de fraude, fraude electoral, peculado, negociaciones ilícitas y lavado de dinero; agregó que certificará el fallo al Fiscal General, Raúl Melara, para que proceda a una investigación. 

El juez Salazar condenó a 373 pandilleros por los delitos de agrupaciones ilícitas a penas entre los cuatro y 74 años de cárcel, en este proceso. También fueron absueltos 52 miembros de la Mara Salvatrucha. 


Menciones y ofrecimientos

En el fallo, el juez mostró láminas que son partes del proceso donde los pandilleros señalaron al exministro de la Defensa, David Munguía Payés, de ofrecer uniformes a las maras, sin embargo, el proceso no aclara si este ofrecimiento se consumó. 

En las fotografías que también mostró el juez está una donde aparecen los pandilleros practicando tiro y en una se observa la imagen de un hombre, aparentemente, agente de la Policía Nacional Civil. 

En las transcripciones de las escuchas telefónicas, el juez mostró que los pandilleros mencionan a “Howard”, “Araujo”, “Paolo”, “Hato” y “Obispo”, sin embargo, se desconoce la identidad, porque la Fiscalía no los investigó. 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Arena explica pagos a MS-13 y dice que fueron extorsionados

El juzgado pidió procesar a cuatro políticos que aparecen en vídeos reunidos con mareros....

MÁS INFORMACIÓN
Norman Quijano: “No me he reunido con delincuentes”, sobre videos divulgados por juez

El diputado de Arena, Norman Quijano, rechazó este jueves, que haya negociado con pandilleros durante su …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.