Cerrar [X]

Nacionales

Juez envía a Corte solicitud de extradición de Expdte. Funes y familia

Redacción web / DEM

viernes 28, septiembre 2018 - 4:02 pm

El Juez Quinto de Instrucción mandó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el proceso de extradición en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes, y su núcleo familiar, Ada MIchelle Guzmán, Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas, para su respectivo trámite legal. Todos los mencionados gozan de asilo político en Nicaragua.

La Corte necesita 8 votos para determinar si se avala o no la extradición de los imputados. Los 10 magistrados actuales deben analizar si procede o no solicitar la extradición, remitida juez Edward Sidney, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

El juez manda oficio al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) y a la Dirección de Migración, requiriendo la última salida de los imputados.

publicidad

Puede leer > Acusan a Funes y giran captura para extraditarlo

“Líbrese oficio a la dirección de identificación Ciudadana del Registro Nacional de Personas Naturales solicitando la remisión de las certificaciones de impresión de datos e imagen del trámite del documento único de identidad de los procesados referidos, y a la Dirección General de la Migración y Extranjería requiriendo el informe de la última salida del territorio nacional registrada por los encartados”, indica el oficio.


Piden, además, que se notifique a la defensa y a la Fiscalía del proceso.

Le Interesa > Fiscal pedirá explicación a Interpol por no extradición de Funes

VANDA EN ARRESTO DOMICILIAR 

La Cámara 2° de lo Penal de San Salvador otorga arresto domiciliar a la exprimera dama, Vanda Pignato, modificando la resolución que el juez Octavo de Instrucción, Mario Osmín Mira Montes, había emitido el 4 de septiembre, quien le había otorgado instrucción sin medidas.

Pignato, procesada por lavado de dinero, se encuentra hospitalizada en un centro del Seguro Social.

En esta misma resolución se ratifica la detención a 13 imputados en caso “Saqueo Público”, entre los que destacan el militar Luis Maida, y la exesposa del expresidente Mauricio Funes, Regina Cañas, denegando las apelaciones que los defensores habían presentado para que se les decretara medidas. Ambos implicados se encuentran prófugos.

EL CASO

Funes, durante su administración, supuestamente, sustrajo $351,035,400.49 de las arcas del Estado, con la ayuda de sus más cercanos colaboradores y por eso la Fiscalía lo acusó junto a 30 más de lavado de dinero, peculado, casos especiales de lavado de dinero y activos, así como casos especiales del delito de encubrimiento.

 

La investigación realizada en año y medio denominada “Saqueo público”, deja al descubierto que el exmandatario creó una red para extraer los más de $351 millones y luego lavarlos mediante varias modalidades en su gobierno, entre los años 2009-2014.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Este es el oso de “Trump” para la Navidad

Simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrán tener en sus casas un oso de …

MÁS INFORMACIÓN
La cantante Cardi B se luce con twerking en bikini

La cantante Belcalis Almánzar, mejor conocida como Cardi B, publicó un nuevo video en Instagram, donde …

MÁS INFORMACIÓN
¿Es cierto el dicho: Su pareja le está robando la juventud?

La diferencia de edades no siempre es bien vista, pero muchos aseguran que para bien o …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.