Internacionales

Juez invalida políticas migratorias de Trump de "tolerancia cero"

AFP

jueves 20, diciembre 2018 - 12:00 am

Archivo DEM

Un juez federal invalidó ayer gran parte de la política del gobierno de Donald Trump de no dar asilo por violencia doméstica o amenaza de pandillas; las reglas fueron establecidas por el entonces fiscal general Jeff Sessions dentro del marco de “tolerancia cero”, informó la cadena Univision.

Además, el juez ordenó que las personas que fueron deportadas bajo las nuevas medidas deben volver a EE.UU. y se les debe ofrecer la posibilidad de continuar con sus procesos.

publicidad

El juez Emmet Sullivan indicó que las políticas de Sessions, que exigían pruebas más estrictas para demostrar el “temor creíble” de las personas que buscaban asilo, violaban las leyes migratorias. El magistrado concluyó que no existe una base legal para “una prohibición categórica efectiva” en los casos mencionados.

En su fallo, el juez Sullivan subrayó que “debido a que es la voluntad del Congreso, no los caprichos del Ejecutivo, lo que determina las normas para la expulsión acelerada, el Tribunal considera que esas políticas son ilegales”.


La ley migratoria estadounidense exige que, como mínimo, a cualquier inmigrante recién llegado que exprese temor de regresar a su país de origen se le otorgue una entrevista con un oficial de asilo para determinar si tiene un “temor creíble de persecución”.

Aquellos que pasan dicha entrevista, no son expulsados y pueden continuar con los trámites para solicitar el asilo en EE.UU .

“Esta decisión es otra derrota para el asalto total del gobierno de Trump a los derechos de los solicitantes de asilo”, indicó en un tuit la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), organización que demandó al gobierno.

Aún no está claro si las personas que fueron deportadas bajo los nuevos lineamientos podrán volver a Estados Unidos para continuar con sus procesos de asilo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

México celebra descubrimiento de yacimiento de petróleo con 700 millones de barriles

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado el descubrimiento de un yacimiento con una reservad de unos 700 …

MÁS INFORMACIÓN
Indignación tras conocerse video de muerte de adolescente migrante guatemalteco en EEUU

El video que muestra la agonía del adolescente migrante guatemalteco, Carlos Gregorio Hernández Vasquez de 16 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.