Nacionales

Juez ordena investigar a dos expresidentes por nexos con maras

Juan Carlos Vásquez

sábado 8, febrero 2020 - 12:31 am

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” ordenó a la Fiscalía General de la República, investigar las negociaciones que habrían tenido con pandillas los expresidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, otros tres dirigentes de Arena y el FMLN, diez municipalidades y verificar la existencia de acercamientos de la Mara Salvatrucha con el actual gabinete de Gobierno.

En la sentencia del caso conocido como “Operación Cuscatlán” entregada el pasado jueves, el juez Godofredo Salazar, dice que deberán individualizarse las responsabilidades en las que hayan incurrido el exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés; el exdiputado de Arena, Ernesto Angulo; los miembros de la cúpula del FMLN José Luis Merinoy Medardo González, además del expresidente del Coena, Jorge Velado.

Estos siete exfuncionarios y dirigentes de dos partidos políticos no fueron acusados por la Fiscalía General de la República en el proceso penal iniciado en el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador y cuya audiencia inicial fue ayer.

publicidad

Salazar también ordenó indagar a los integrantes de la red de pastores; las municipalidades de Sonsonate, La Libertad, Ilopango, San Salvador, Cuscatancingo, Santa Tecla, Usulután, San Marcos, Soyapango y Apopa que fueron vinculadas por el testigo criteriado “Noé” en la “Operación Cuscatlán”.

“Así mismo, debe precisarse la intervención de miembros del cuerpo diplomático como el embajador de Alemania y los organismos de dirección de los partidos políticos” dice la sentencia judicial.


Cuando el juez señala investigarse de una manera amplia los alcances de la participación de dirigentes del FMLN, menciona que también debe de revisarse la vinculación que tuvo ese instituto político con la MS, en los comicios municipales del año 2015 y que terminó ganando la alcaldía de San Salvador.

“Resultando obligatorio entonces, verificar la existencia de acercamientos de la pandilla MS, con el actual Gabinete de Gobierno. De acuerdo a la información extraída del expediente de intervención a las telecomunicaciones, existían conversaciones entre miembros del partido político GANA con miembros de pandillas, citándose como ejemplo la municipalidad del departamento homónimo de Usulután”, menciona el juzgador en su sentencia.

Godofredo Salazar le hace un llamado de atención a la Fiscalía General de la República para que asuma con responsabilidad la investigación inmediata de los hechos que se denuncian en su sentencia, sobre todo porque se devela  la participación de funcionarios, actores políticos, personas civiles y hasta los mismos titulares del Ministerio Público, por omisión de la investigación de muchos hechos discutidos en ese juzgado.

Imputados y condenas “Operación Cuscatlán

 

En el fallo verbal del caso conocido como “Operación Cuscatlán” y que fue emitido el 12 de diciembre del año pasado, el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, condenó a 373 pandilleros a penas de cuatro a 74 años. Pero en la sentencia escrita, se aclara que quienes recibieron las penas mayores solo deberán cumplir pena máxima de 60 años, porque así lo señala el artículo 71 del Código Penal, en aquellos casos donde la sumatoria de penalidades supera el límite legal que es 60 años. La declaración del testigo criteriado “Noé” no fue clave en ese proceso.

 

Pide “verificar” vÍnculos con MS. El juez pide a la Fiscalía que verifique los vícunlos del actual Gobierno con la MS.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Arístides Valencia se presentó a juzgado para ser notificado

El exministro de Gobernación, Arístides Valencia, llegó ayer al Juzgado Segundo de Paz de San Salvador …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.