Nacionales

Juez ordena investigar a políticos captados en vídeos con pandillas

Juan Carlos Vásquez

viernes 13, diciembre 2019 - 12:04 am

El juez Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, Godofredo Salazar, ordenó ayer a la Fiscalía General de la República procesar a cuatro políticos que aparecen en vídeos reunidos con cabecillas de la Mara Salvatrucha.

En los vídeos que fueron divulgados al momento de emitir el fallo del caso conocido como “Operación Cusca­tlán”, se observa al diputado del partido Arena, Norman Quijano, al exdiputado del mismo instituto político, Ernesto Ángulo; al ahora alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y al exministro de Gobernación y dirigente del FMLN, Arístides Valencia.

Esos vídeos, más las escuchas telefónicas, incriminan a los políticos. Según el fallo judicial: hubo ofrecimiento de beneficios, entregas de dinero, y en las intervenciones los pandilleros hablan de que el exministro de Defensa David Munguía Payés, les iba a entregar uniformes de la Fuerza Armada.

publicidad

En el caso de Norman Quijano, el juez dijo que esa reunión no fue fortuita; lo acompañó Ernesto Angulo y un pastor evangélico que los presenta con los cabecillas de la MS. Quijano le pide a los pandilleros que revoquen la orden de no votar por Arena el 9 de marzo, a cambio de $1 millón y que ese dinero iba ser negociado con Jorge Velado y el alcalde Ilopango de ese entonces, Salvador Ruano.

En cuanto a las reuniones con el ahora alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, el testigo criteriado “Noé” dijo que fueron tres veces; ayer el juez divulgó el vídeo donde el funcionario aparece con pandilleros y en la mesa, frente a él, se observan varios paquetes de billetes que fueron entregados.


El juez también reveló fotografías donde se ve a pandilleros practicando en un polígono de tiro, y la figura de un hombre, aparentemente policía. / Juan Carlos Vásquez

“Es inaudito que líderes políticos de un instituto político reunidos con personas que se consideran gánster. Tenemos los gánsters pandilleros y los gánsters políticos”, dijo el juez Salazar en su fallo.

El juzgador, al referirse a esas negociaciones que Muyshondt tuvo con los cabecillas,  dijo: “Esta persona no debió haber llegado hasta donde está, se dejó ir hasta donde está, eso solo se puede ver en películas”. El señalamiento fue en alusión a que la Fiscalía no lo investigó y procesó, permitiéndole seguir en cargos públicos.

En un tercer vídeo que se proyectó en el fallo judicial se observa al exministro de Gobernación, del FMLN, Arístides Valencia y se escucha decirle a los cabecillas de la pandilla que va en un carácter personal, pero que va con la intención de reiniciar el proceso y les expresa que ha tenido problemas con el entonces presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, porque se ha filtrado información de reuniones que antes han sostenido.

Valencia les dice incluso que el fiscal le llamó al secretario -sin decir el nombre de a qué secretario se refiere- pero que en esa llamada el fiscal informó que él aparece en un vídeo que había generado “bulla”, lo cual le había afectado porque se hablaba de grupos armados, preparación de fiestas y que había que tomar medidas ente toda esa información.

 

Reacción

Anoche, el diputado Norman Quijano reiteró que no negoció con pandillas durante la campaña presidencial de 2014. “Tengo mi conciencia tranquila, hablé de un plan país que era para disminuir los niveles de criminalidad; me reuní con pastores y con diversos sectores de la sociedad y nunca adquirí compromisos con delincuentes”, dijo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alcalde de San Salvador es el segundo mejor político evaluado por los salvadoreños

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, es el segundo mejor político evaluados por la poblaicón, …

MÁS INFORMACIÓN
Biblioteca digital tiene 46 % de avance

El alcalde municipal de San Salvador, Ernesto Muyshondt informó que la construcción de una biblioteca digital, …

MÁS INFORMACIÓN
Sigue remoción de escombros por incendio en el Centro Histórico

Por segundo día consecutivo, la Alcaldía de San Salvador seguía ayer con el retiro de toneladas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.