Cerrar [X]

Política

Juez que aspira a la Corte ve vacíos en medidas cautelares

Gerson Chávez

sábado 30, junio 2018 - 12:03 am

El juez Cuarto de lo Civil y Mercantil de San Salvador, Nelson Palacios Hernández señaló que la normativa civil tiene vacíos porque no establece cauciones económicas por daños que provoquen medidas cautelares por la Sala de lo Constitucional.

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, le preguntó: ¿Cuáles son los criterios para aplicar de manera supletoria dicha normativa en los procesos constitucionales?

“Las medidas cautelares requieren, en el Código Procesal Civil, el ofrecimiento de una caución. Significa que si se aplicara eso al procedi miento constitucional, el peticionario de una inconstitucionalidad debe ofrecer una caución por los daños y perjuicios que va ocasionar una medida cautelar. Hay algunas decisiones que pueden tener una implicación económica grandísima”, explicó. Dio un ejemplo y aludió la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional para quitar la exclusividad del carril segregado al Sistema Integrado de Transporte (Sitramss).

publicidad

“Pensemos en caso Sitramss: ¿cuánto podría significar para los empresarios la medida cautelar de habilitar por ejemplo el carril segregado. Habían pensado o evaluado la posibilidad de abandonar el proyecto. Algunas de esas decisiciones tienen una implicación económica de que quién va a responder”, manifestó.

El candidato a magistrado también se mostró a favor de la creación de una nueva Ley de Procedimientos Constitucionales.


 

Nelson Palacios

[Entrevista 1 hora]

Desde 2010 es juez Cuarto de lo Civil y Mercantil de San Salvador. Capacitador de la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Una Sala nunca va a ser igual que la otra”

Los retos del recién electo magistrado Aldo Cáder son impul-sar una Ley Procesal Constitucional mo...

MÁS INFORMACIÓN
Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.