Cerrar [X]

Nacionales

Juez revisa 683 piezas de caso Funes

Juan Carlos Vásquez

martes 26, junio 2018 - 12:09 am

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador no tiene definida la fecha en la que emitirá la resolución contra el expresidente Mauricio Funes y otros 14 imputados acusados de lavado de dinero, peculado, casos especiales de lavado de dinero y activos, así como casos especiales del delito de encubrimiento, debido a que revisa 683 piezas que le entregó la Fiscalía General de la República, cuando presentó el caso.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía judicializó el caso denominado “Saqueo Público”, el pasado 8 de junio; tres días después, el juez ordenó detención para 17 acusados, entre ellos la ex primera dama Vanda Pignato.

Para el caso de los ausentes el artículo 298 del Código Procesal Penal le señala al juez que deberá emitir resolución cinco días después que la Fiscalía presentó el requerimiento (acusación).

publicidad

El numeral 2 del referido artículo dice que si no se ha ordenado la detención del imputado o el fiscal no solicita la continuación de la detención, o aún no ha podido ser capturado, dentro de los cinco días hábiles siguientes, el juez, sin convocar a la audiencia inicial, resolverá con la sola vista del requerimiento.

Si el juez hubiese cumplido con el plazo señalado, la resolución contra Funes y los 14 imputados más tuvo que haberse conocido el 15 de junio, pero ya han transcurrido 18 días y esa decisión judicial es indefinida.


Ayer, vía Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, el juzgado informó que por lo voluminoso del caso no se puede establecer un plazo para emitir una resolución, se detalló que el juez debe de revisar detenidamente 683 piezas de las que consta el requerimiento.

En el requerimiento que el Ministerio Público presentó, se plantea que el expresidente Mauricio Funes, en su administración, sustrajo supuestamente de las arcas del Estado, $351,035,400.49, con la participación de sus  más cercanos colaboradores.

En las indagaciones de la Fiscalía se detectó que en su administración, comprendida entre los años 2009-2014, Funes Cartagena creó una red sofisticada para extraer los más de $351 millones y luego lavarlos a través de varias modalidades.

 

Cartas firmadas

En apoyo a la ex primera dama Vanda Pignato, acusada por lavado de dinero, Lourdes Palacios, de la Secretaría Nacional de la Mujer del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), llegó al Juzgado Quinto de Paz  para entregar 740 cartas firmadas por ciudadanos, en las cuales solicitaron que la ex primera dama sea procesada en libertad.

Palacios dijo que la resolución del juez sobrepasó las pretensiones fiscales que en el requerimiento había pedido se le otorgaran medidas, sumado a que el estado de salud de la ex primera dama amerita que se ponga en libertad y enfrente el proceso con medidas alternas.

Las cartas fueron recibidas pero el juzgado no puede darles un valor probatorio ya que Palacios no es parte procesal en el caso.

 

 

caso “saqueo público”

 

5/06/2018

La Policía Nacional Civil captura al empresario Miguel Menéndez Avelar “Mecafé”, por lavado de dinero durante el gobierno de Mauricio Funes.

 

8/06/2018

La Fiscalía confirma que giró 31 órdenes de captura, incluida la del expresidente Mauricio Funes, por el supuesto lavado de dinero de $351 millones. Ese día la Fiscalía acusó a 32 en el Juzgado Quinto de Paz. La PNC solo capturó a seis.

 

10/06/2018

El Juzgado Quinto de Paz hace la audiencia inicial en contra de 32 imputados por lavado de dinero. La audiencia se extiende hasta el siguiente día. Mauricio Funes y su núcleo familiar, también acusados, no presentaron defensores.

 

11/06/2018

El Juez Quinto de Paz ordena capturar a 11 imputados que no se presentaron en la audiencia, pero que mandaron defensores, entre ellos, la ex primera dama de la república, Vanda Pignato, quien estaba hospitalizada.

 

14/06/18

El ex secretario de comunicaciones de la presidencia de Mauricio Funes se entregó en el Juzgado Quinto de Paz. David Rivas también fue acusado por la Fiscalía dentro del grupo de 32 por lavado de dinero. Él dijo que era inocente y que lo probaría.

 

19/06/18

La Fiscalía inició el proceso de extinción de dominio en contra de 24 bienes ligados al expresidente Mauricio Funes. La fiscalía inmovilizó ranchos de playa, residencias, cultivos de caña de azúcar, dos yates y dos avionetas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juramentan y admiten 23 peritos para análisis en caso “Saqueo Público”

El 21 de enero de 2019 deberán presentar un informe preliminar de las pericias que realizarán....

MÁS INFORMACIÓN
Evaluarían petición de extraditar a Funes

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda, cree que Corte Plena conformada …

MÁS INFORMACIÓN
Funes tiene nueva orden de arresto

La Corte Suprema de Justicia estudia una petición de extradición del expresidente, que reside en N...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.