Nacionales

Juez verificará situación de reos de “Zacatraz”

Juan Carlos Vásquez

martes 8, octubre 2019 - 12:03 am

Previo a la diligencia, el juez visitó el penal de máxima seguridad para verificar condiciones. / DEM

Por orden de la Sala de lo Constitucional, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Vicente instalará hoy una audiencia para que la Dirección General de Centros Penales y el Ministerio de Salud expliquen las condiciones y trato que se da a los internos del Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, mejor conocido como “Zacatraz”.

A través de la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, se conoció que el juez mediante la diligencia verificará, supervisará y emitiría órdenes en cuanto a las condiciones generales y particulares que la Dirección General de Centros Penales  brinda a los internos  de dicha penitenciaría desde el año 2018 a la fecha.

publicidad

Este caso tiene que ver con un proceso de Habeas Corpus correctivo referencia 291-2018, presentado por los familiares de un reo a la Sala de lo Constitucional, quien tras analizarlo ordenó al juzgado realizar una investigación del por qué no se le administró una prueba médica por parte del Ministerio de Salud en el año 2018.

En la audiencia programada para este martes en el Centro Judicial Isidro Menéndez, el juez verificará el cumplimiento de las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos conocidas como “Reglas Nelson Mandela”, la cual es ley de la República.


Como parte de las indagaciones ordenadas por la Sala de lo Constitucional, el juez nombrará y juramentará  peritos idóneos, entre ellos a médicos nefrólogos, médicos especialistas, ingenieros de infraestructura, mediciones de calor y temperaturas, arquitectos, odontólogos, expertos físicos para que hagan análisis fisicoquímicos, microbiológicos en aguas, alimentos medicamentos, germicidas, superficies  vivas e inertes, aguas lodos y bebidas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.