Cerrar [X]

Política

Jueza avala reuniones privadas entre candidatos CSJ y diputados

Gerson Chávez

miércoles 4, julio 2018 - 12:04 am

La juez Tercero de Familia de San Salvador, Olinda Morena Vásquez Pérez dijo que no le ve ningún problema en que un candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reúna en privado con los diputados de la Asamblea Legislativa.

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla presentó una propuesta, al inicio de las entrevistas, que las reuniones en privado entre los candidatos a magistrados y los diputados quedaran prohibidas, porque existe la posibilidad que existan componendas para llegar al cargo.

Sin embargo, según la jueza de Familia, este tipo de reuniones no son antiéticas “siempre y cuando no hayan compromisos” entre los candidatos a magistrados y diputados “no hay ningún problema”.

publicidad

A pesar de mostrarse abierta para que existan este tipo de reuniones aseguró que “no he tenido reuniones privadas” con diputados de la Asamblea Legislativa. El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz le preguntó sobre tres de la actual Sala de lo Constitucional con las cuales no compartiera la jurisprudencia.

Respondió que “uno puede hacer un análisis (de las sentencias de la Sala) desde la academia”, pero no podía cuestionar las sentencias de la Sala. La candidata avaló los amparos de la actual Sala de lo Constitucional sobre la protección a los pacientes con hemofilia y el derecho a la salud de los neonatos.


El diputado no partidario, Leonardo Bonilla le preguntó: ¿De recibirse un recurso de inconstitucionalidad en contra la elección de los magistrados a la Sala de lo Constitucional a quién le competería conocer este caso?

Respondió que “la declaración de inconstitucionalidad es exclusiva de la Sala de lo Constitucional”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos harán otro intento por elegir a la nueva CSJ

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa llevan en la agenda de la …

MÁS INFORMACIÓN
Prevén crisis política por falta de Sala Constitucional ante elecciones 2019

Advierten que crispación, desconfianza en TSE y existencia de tres fuerzas importantes requieren un...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y FMLN no ven relación entre falta de la Sala y las elecciones

Dirigentes y diputados del FMLN y de GANA no ven, a su juicio, relación alguna entre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.