Cerrar [X]

Política

Jueza Corte de Cuentas niega que haya dejado vencer juicio de ANDA

Antonio Soriano

miércoles 10, abril 2019 - 12:01 am

La jueza de la Cámara Cuarta de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Rosa Guadalupe Jiménez Larín, rechazó que haya dejado caducar el juicio de cuentas JC-33-2003-1, que proviene de hallazgos encontrados en el Examen Especial al proceso de licitación pública número 03/01 y ejecución del contrato número 09/01, Estación Central de Nejapa suscrito entre la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y la Unión Temporal de Empresas (UTE Río Lempa).

“Categóricamente lo niego, eso no es cierto porque para comenzar la caducidad tiene que ser declarada y hasta donde entiendo porque este juicio ya no está en el ámbito de la instancia donde estoy, no he tenido el documento a la vista, pero hasta donde sé no ha sido declarada la caducidad”, declaró la funcionaria a Diario El Mundo.

La presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas, presentó el 22 de marzo de este año un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigara si la funcionaria había cometido el delito de incumplimiento de deberes y al mismo tiempo iniciara acción penal.

publicidad

La funcionaria sostiene que, desde la Cámara Cuarta de Primera Instancia que conoció el juicio de cuentas, no hubo caducidad.

Sostuvo que ella como el otro juez, Manuel Arístides Bonilla López, firmaron la sentencia condenatoria de ese juicio. “Fue firmada por dos jueces, fundamentada, fue condenatoria, fue puesta en tiempo y fue apelada como el derecho que tiene todo funcionario que es condenado por un juicio de cuentas”, aseguró.


Jiménez Larín agregó que el juicio de cuentas está activo. Cuando un funcionario es condenado en un juicio de cuentas y presenta una apelación, ese proceso es conocido por la Cámara de Segunda Instancia, que es integrada por los tres magistrados, incluyendo a la presidenta de la CCR.

“Ese caso ha estado 13 años en la Segunda Instancia y las razones por las cuales no se ha resuelto las ignoro, han pasado varias administraciones. De manera extraoficial, me comentaron que en el 2006 tuvo algún movimiento para reponer algunos actos de comunicación y no se habló que estuviera vencido (el juicio de cuentas)”, declaró.

La funcionaria cree que la presidenta de la Corte de Cuentas la denunció en la Fiscalía para dañarle su imagen.  “Lo extraño (es) que solo me denuncia a mí y parece un sesgo personal por dañar mi imagen”, concluyó Jiménez Larín. Por su parte, la presidenta de la Corte de Cuentas de la República dijo que ella solo cumple con la ley y que será la Fiscalía General la que determine si hay o no delito.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidenta de CCR pide a FGR investigar a jueza

Jueza Rosa Guadalupe Jiménez Larín es señalada de dejar caducar un juicio de cuentas sobre ANDA y...

MÁS INFORMACIÓN
Arrestan extesorera de alcaldía de Turín

La Policía Nacional Civil, a través de la División Central de Investigaciones (DCI),  informó de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.