Cerrar [X]

Nacionales

Jueza de Sonsonate enfrentará hoy audiencia inicial

Juan Carlos Vásquez

viernes 26, mayo 2017 - 12:02 am

La Fiscalía ordenó la captura de la jueza el 22 de mayo. / FGR

La jueza de sentencia de Sonsonate, Hilda María Isabel Cabañas Hurtado y Saúl Antonio Álvarez Servando, enfrentarán hoy la audiencia inicial en el Juzgado de Paz de Sonzacate, por el delito de estafa agravada que la Fiscalía General de la República les atribuye en perjuicio de dos víctimas que tienen régimen de protección.

El hecho ocurrió en febrero del  2016, según lo hace constar la Fiscalía en el proceso judicializado en el cual pide que se decrete la instrucción formal con detención provisional.

publicidad

Las capturas fueron ordenadas por la oficina fiscal de Sonsonate. La jueza fue detenida el pasado 22 de mayo, mientras que Álvarez Servando, por el delito de extorsión, el pasado 13 de marzo, en un centro comercial de Sonsonate cuando, según el Ministerio Público, intentaba recoger $5 mil que había exigido bajo amenazas.

Respecto a la estafa, la representación fiscal señala que comenzó a conocer del caso el 26 de octubre de 2016, cuando la víctima que labora en la oficina de la Procuraduría General de la República en Sonsonate, denunció que en febrero de ese mismo año, la funcionaria judicial, siendo su amiga, le propuso invertir en la compra de una dos retro-excavadora y dos camiones de volteo, entregándole $5 mil.


 

Polémicos fallos

Luego de la captura de la jueza, la Fiscalía publicó en su página web tres polémicos fallos que la jueza emitió, uno tiene que ver con la sentencia absolutoria de 11 pandilleros de la 18 por el delito de homicidio; el Ministerio Público apeló y la Cámara de la Segunda Sección de Occidente de Sonsonate, revocó ayer esa sentencia absolutoria y les impuso condenas de 20 años, dando la razón al recurso interpuesto el 28 de octubre del año pasado

Cabañas Hurtado también absolvió a seis soldados y oficiales del Destacamento Militar Número 6 de Sonsonate, por la desaparición forzada de tres jóvenes de Armenia, hecho ocurrido el 17 de noviembre de 2015, sentencia que fue revocada por la Sala de lo Penal, el 28 de octubre del 2016, y ordenó que la Cámara de lo Penal de Occidente emitiera sentencia donde se les condenó a ocho años.

La jueza, también había absuelto el 26 de octubre de 2016, a Simón Vásquez por el delito de violación en menor.

 

 

3 Son los casos

Más recientes que la Fiscalía cuestionó a la jueza y apeló para que una cámara revocara las sentencias absolutorias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MS infiltró la Corte y la policía según FGR

La Fiscalía General logró documentar reuniones que el abogado de los Stoner sostuvo con jueces y p...

MÁS INFORMACIÓN
Más de 4,000 medicamentos ilegales fueron incautados

Los resultados de la operación serán remitidos a la Fiscalía General de la Re-pública para que s...

MÁS INFORMACIÓN
Defensa destruye más de 1,000 armas

Con la destrucción de estas armas se pretende disminuir la violencia en co-munidades....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.