Nacionales

Jueza exonera a cuatro de los seis empleados de FGR en caso Corruptela

Redacción web/DEM con reportes de Juan Carlos Vásquez

miércoles 11, diciembre 2019 - 3:24 pm

Foto de Juan Carlos Vásquez.

El Juzgado 7o. de Paz, de San Salvador exoneró de forma definitiva a cuatro fiscales que renunciaron al criterio de oportunidad en el caso "Corruptela", acusados de omisión de investigación, falsedad documental agravada y privación de libertad, mientras que los dos empleados administrativos pasarán a la fase de instrucción.

El abogado defensor, Alirio Ayala, explicó esta mañana que los cuatro fiscales fueron sobreseídos de forma definitiva, debido a que los delitos atribuidos no encajan en ningún tipo penal y que estos fueron considerados "absurdos".

publicidad

"Se determinó que en los planteamientos de la Fiscalía incluso había alguna especie de violación al principio de la legalidad, tratando de encuadrar hechos a tipos penales que en composición no pudiera ser", indicó Ayala.

En cuanto a los dos empleados administrativos acusados peculado por supuestamente apropiarse más de $400,000 de la institución entre 2013 y 2015, fueron enviados a la fase de instrucción, pero se les modificó la calificación del delito a peculado culposo, es decir, sin intención y sin medidas.


En el caso "Corruptela" se involucra también al exfiscal de la República, Luis Martínez, a quien se le atribuyen delitos de sobornos y peculado, entre otros; supuestamente cometidos durante su gestión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juzgado desiste de procesar a extestigos en caso Luis Martínez

La nulidad del proceso penal solicitada por la defensa y las medidas alternas a la detención con fi...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía acusará a seis de sus empleados en caso Corruptela

La Fiscalía General de la República procesará por el delito de peculado a seis imputados en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.