Nacionales

Jueza inspecciona presa El Chaparral por investigación contra Funes

Iliana Cornejo con reportes de Juan Carlos Vásquez

viernes 13, diciembre 2019 - 3:34 pm

La jueza y las partes del proceso penal El Chaparral verificaron el estado de la maquinaria en la presa, en San Luis La Reina, San Miguel. / Juan Carlos Vásquez.

La jueza Novena de Instrucción de San Salvador, Nora Montoya, inspeccionó la presa hidroeléctrica El Chaparral, ubicada en San Luis de La Reina, San Miguel, la mañana de este 13 de diciembre.

En el lugar, la juzgadora también verificó el estado de la maquinaria de la empresa italiana Astaldi, que está sin uso desde mayo de 2015, entre ellas, procesadoras de piedras; sobre esto, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) ha pedido a la jueza que pase en calidad de embargo la maquinaria.

publicidad

Presa El Chaparral. /Juan Carlos Vásquez.

"Esta maquinaria y los inmuebles que se han visitado están inmovilizados por un tribunal de la zona y lo que la querella de CEL está solicitando es justamente que se decrete el embargo de los mismos para asegurarnos que esto sirva para recuperar algo, de lo que se ha robado en este proyecto a través de actos de corrupción, que es de todos conocido", dijo esta mañana, el gerente legal de CEL, quien representa la querella del proceso judicial, Orlando Quijano.


La jueza señaló que analiza de devolver la maquinaria a la Comisión para que "en depósito" pueda utilizarla. "Ustedes han visto que es maquinaria que hay que darle mantenimiento", dijo Montoya a la prensa.

Lea también: Amplían investigación de caso El Chaparral seis meses más

Sin embargo, el defensor del representante legal de Astaldi Mario Federico Pieragostini Maiochi, Ricardo Cruz, dijo que esa patición ya fue resuelta en otras resoluciones, que no aclaró.  "Nos hemos hecho presentes a la diligencias para verificar el estado de la misma, porque ya existen resoluciones sobre ellos, y la petición que ha hecho querella ya está resuelta, nosotros vamos a esperar la resolución del tribunal y con base a ello nosotros vamos a tomar nuestra postura", sostuvo Cruz.

En este proceso penal, la Fiscalía General de la República acusó al expresidente Mauricio Funes, por los delitos de lavado de dinero, agrupaciones ilícitas e instigador en el delito de peculado.

Bodegas de Astaldi inutilizadas desde 2015. / Juan Carlos Vásquez.

La acusación también incluye a Miguel Menéndez Avelar “Mecafé”, señalado de blanqueo de capitales, peculado, cohecho activo y agrupaciones ilícitas; el expresidente de CEL,  José Leopoldo Samour Gómez, por peculado; también contra Mario Federico Pieragostini Maiochi, representante de Astaldi por cohecho activo (soborno)  y José Efraín Quinteros, por lavado de dinero. Los tres imputados también son señalados de agrupaciones ilícitas.

La sexta procesada es Ada Mitchel Guzmán Sigüenza, compañera de vida del expresidente Mauricio Funes, a quien la Fiscalía le atribuye lavado de dinero.

Maquinaria de Astaldi sin utilizar desde 2015. /Juan Carlos Vásquez.

Este caso fue judicializado por la Fiscalía el 4 de enero de 2019, y  el primero que enfrentó la audiencia fue  el empresario “Mecafé”, luego se giró orden de captura para José Leopoldo Samour Gómez, por peculado, Mario Federico Piagostini Maiochi, representante de Astaldi por cohecho activo (soborno)  y José Efraín Quinteros, por lavado de dinero.

Los imputados son señalados de pagar a la empresa italiana Astaldi $108.5 millones en arreglo directo por finalizar el contrato llave en mano, de la construcción de la presa El Chaparral.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¡Lo llaman viejito! Foto de Luis Miguel causa alboroto en redes

  Todo lo que rodea a Luis Miguel siempre da de qué hablar y ahora las miradas …

MÁS INFORMACIÓN
¿En qué país viven los hombres más fieles?

  En las relaciones amorosas se pasan buenas y malas experiencias y encontrar a alguien comprometido con …

MÁS INFORMACIÓN
Caen cuatro por el asesinato de policía en Ciudad Barrios

  Tres pandilleros fueron capturados y un menor de edad privado de libertad por presuntamente estar implicados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.