Cerrar [X]

Nacionales

Jueza le prohíbe a Bukele acercarse a síndica municipal

Juan Carlos Vásquez

viernes 23, marzo 2018 - 12:01 am

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, compareció al Juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer, ayer, para ser notificado de las medidas a cumplir en el proceso que la Fiscalía General de la República le sigue por el delito de expresiones de violencia contra las mujeres, en perjuicio de la síndica Xochitl Marchelli.

La instancia superior confirmó las medidas de protección para Marchelli, consistente en la prohibición que tiene Bukele de tener cualquier comunicación con ella, a excepción de las actividades laborales; debe  abstenerse de amenazarla o trasladarla de la alcaldía de San Salvador y no exponerla ante cualquier medio de comunicación, entre esos, las redes sociales; estas medidas de protección ya estaban desde el inicio, pero la cámara las ha ratificado.

La Cámara Especializada ha ordenado a Bukele presentarse a firmar una vez por mes y además le impuso una fianza de $5 mil.

publicidad

A Bukele, el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador lo sobreseyó de forma definitiva, el 18 de octubre del año pasado en la audiencia inicial, ya que la jueza  dijo que no se configuró ningún delito y al no existir esas expresiones de violencia el proceso no podría ser investigado.

Pero la Fiscalía General de la República presentó una apelación y una Cámara superior anuló la resolución de la jueza, para que el caso fuera conocido en la fase de instrucción por el Juzgado Especializado de Instrucción la Mujer donde se realizará la audiencia preliminar.


El Ministerio Público debe presentar el dictamen de acusación para que el Juzgado Especializado programe y realice la audiencia preliminar, cuyo caso tiene reserva total.

En septiembre del 2017, la síndica municipal, Xochitl Marchelli, denunció a Bukele por el delito de expresiones de violencia, luego de explicar que después de una sesión de concejo municipal le tiró una manzana y le dijo “bruja”.

Ayer, a su llegada al juzgado, el alcalde capitalino dijo que la acusación se trata de un show y que es parte de todos los casos que le iniciarán para impedir su candidatura a la presidencia, pero dijo que confía en el sistema judicial.

“Este es un show político de aquí a las elecciones. No va ser el primer juicio, bueno éste ya lo ganamos la primera vez, ésta es la repetición del mismo juicio que hicimos la vez pasada. También, ya vi por ahí que se va iniciar el juicio de Eugenio Chicas; aparentemente, nos van a demandar por otras cosas también”, expresó Bukele.

Para el alcalde capitalino, éste es un juego cuyo objetivo es iniciarle muchas demandas para evitar que lance su candidatura presidencial, “evidentemente no está en los intereses del país que la Fiscalía esté gastando esta cantidad de recursos en determinar si alguien le dijo bruja a alguien, cuando ya se determinó en una primera instancia que no pasó nada” agregó el funcionario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Audiencia contra Bukele será el 25 de octubre

El Juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer de San Salvador ha citado para el próximo …

MÁS INFORMACIÓN
Suspenden por segunda vez audiencia contra Bukele

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, envió un escrito solicitando la suspensión de la audiencia …

MÁS INFORMACIÓN
Juzgado suspendió audiencia contra Bukele por ausencia de síndica

La audiencia preliminar en contra del exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, fue suspendida, ayer, por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.